En Vivo
11 de marzo 2022 - 07:06

Acuerdo con el FMI: reviví la sesión de Diputados

Diputados (2).jpeg
Por

Luego de una jornada de intensísimas negociaciones y una maratónica sesión, Diputados le dio media sanción al acuerdo con el FMI, que ahora pasará al Senado para su sanción definitiva.

Luego de una jornada de intensísimas negociaciones y una maratónica sesión, Diputados le dio media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora pasará al Senado para su sanción definitiva.

Live Blog Post

Germán Martínez destacó el "tiempo de gracia" en el acuerdo con el FMI

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, subrayó esta madrugada que el punto clave del acuerdo con el FMI es "el tiempo de gracia" que dará alivio al país por algunos años en el pago de la deuda.

"La ventana de tiempo no es hasta el 2024, es hasta el 2026", y eso implicará "un tiempo que nos puede permitir consolidar un proceso de recuperación", subrayó el legislador.

Además, reivindicó que en el debate sobre la renegociación de la deuda contraída con el Fondo en 2018 hayan "contribuido todas las posiciones políticas, con todas las miradas, con todas las actitudes", en una referencia implícita a la decisión de algunos legisladores de la bancada del FdT de "no acompañar" el proyecto de ley.

En cualquier caso, el flamante jefe del bloque del oficialismo destacó que el dictamen que esta madrugada se votó y aprobó por amplia mayoría fue suscripto por "una cantidad de firmas, prácticamente por unanimidad" en las comisiones, aunque aclaró solo "faltaron algunas, pero con una cantidad de firmas muy importante".

Al hacer un repaso de los debates parlamentarios en materia de endeudamiento, Martínez destacó la sanción de la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública (27612) durante la gestión de Alberto Fernández, y contrastó esa decisión con lo que ocurrió en 2018, en el gobierno de Cambiemos, cuando el endeudamiento con el FMI no pasó por el Congreso.

"Lo que dice la Constitución Nacional estaba vigente en el año 2018 y no hicimos lugar a que se pudiera tratar aquí", reprochó en ese punto, en una crítica directa al interbloque de Juntos por el Cambio.

En la misma línea, luego mencionó como dos hechos antagónicos el desendeudamiento con el organismo, medida emblemática del kirchnerismo en el primer mandato de Néstor Kirchner, con el acuerdo Stand-By del macrismo, que no pasó por el Parlamento.

"Parece que algunas discusiones que estamos dando se dan sin contexto, como que estuviéramos en una especie de burbuja, sin coordenadas de tiempo y espacio: hay dos hechos absolutamente objetivos y los tenemos que asumir: la decisión de cancelar la deuda con el FMI, de enero de 2006, y la decisión que tomó la gestión anterior, con el presidente Macri a la cabeza, de que se avanzara en una nueva instancia de endeudamiento con el Fondo", insistió.

Sobre la disyuntiva que se presenta a la Argentina en este momento, Martínez remarcó que "el escenario" no se resume en "ajuste o default" sino en "generar un escenario de promoción de empleo, recuperación industrial, para que cuando tengamos que empezar a pagar estemos en una situación más positiva".

Finalmente, tras elogiar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por implementar la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2009, "en un contexto de dificultades políticas" que vinculó al presente, recordó un spot electoral del Frente para la Victoria que denunciaba el rol perjudicial del FMI en la historia del país.

"En el 2007, el FpV tuvo un spot que hizo gente amiga en el que le preguntaban a un grupo de pibes qué era el FMI: y contestaban que era un satélite que chocó con la luna u otras cosas así. Yo les propongo que sigamos trabajando todos juntos para que los hijos de nuestros hijos no sepan qué es el Fondo", cerró.
Live Blog Post

Mario Negri: "El Presidente está débil"

El diputado radical Mario Negri (JxC) consideró que el Gobierno y el presidente Alberto Fernández "está débil" y afirmó que sin la oposición la Argentina entraría en default.

Diputado Negri, Mario - Sesión 10-03-2022
Live Blog Post

FMI: el discurso de Leandro Santoro

Diputado Santoro, Leandro - Sesión 10-03-2022

El diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, señaló hoy que en la Cámara baja "no se vota si nos gusta o no el FMI y tampoco si nos gusta o no el programa que se acordó con el Fondo", sino que se decide "si se le dan las herramientas al Gobierno para evitar el default".

En su discurso durante el debate sobre el proyecto que establece el aval parlamentario al Acuerdo con el FMI, el legislador oficialista agregó: "Estamos en la pandemia después de una recesión que pegó contra los sectores populares, en 2020 y 2021 se trabajó para sacar a la Argentina de esa recesión".

"Logramos llevar adelante el plan de salvataje más importante de nuestro país, teniendo en 2021 un crecimiento del 10 por ciento", valoró.

Santoro dijo también que "en 2018 se tomó un préstamo, no generamos confianza y se terminó en un cepo; entonces no es cierto y no es posible pensar que no pagar sea parte de la solución".

"El responsable de la deuda fue (el expresidente Mauricio) Macri y eso no es mentira", remarcó, al tiempo que apuntó que "el proceso de endeudamiento se explica solamente si se explica el 'carry-trade' o la bicicleta financiera, durante el gobierno de Cambiemos".

Por último, enfatizó: "Nos piden que continuemos con el programa de ajuste fiscal que diseñaron en 2018, y ese no es nuestro camino".

"Vamos a recomponer reservas porque ese es el mejor camino para iniciar el desarrollo económico", completó.

La Cámara de Diputados se encaminaba esta madrugada a aprobar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI y pasada la 1.40 se acercaba a las doce horas de debate.

Live Blog Post

Diputada oficialista cuestionó el "ajuste" del acuerdo con el FMI

La diputada Agustina Propato (FDT) cuestionó el acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI por la deuda de u$s44.000 millones, asumida por la gestión de Mauricio Macri. Al hacerlo consideró que implica un "ajuste" y advirtió al presidente Alberto Fernández para que evite costos sobre los trabajadores.

Diputada Propato, Agustina - Sesión 10-03-2022
Live Blog Post

Hernán Lombardi: "Colección de disparates"

Diputado Lombardi, Hernán - Sesión 10-03-2022

El diputado Hernán Lombardi, exfuncionario de Mauricio Macri, cruzó al oficialismo y la política económica del Gobierno, a la que calificó de “cambalache”.

En su discurso, acusó a su antecesor en el uso de la palabra, Aldo Leiva (FDT), al considerar que dijo “una colección de disparates”.

Live Blog Post

FMI en Diputados: Martín Tetaz

Diputado Tetaz, Martín - Sesión 10-03-2022
Live Blog Post

FMI: el discurso de José Luis Espert

Diputado Espert, José Luis - Sesión 10-03-2022

El diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, habló durante la sesión de este jueves en la que se trata el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de emitir su opinión sobre el acuerdo, el bonaerense condenó "absolutamente la violencia que está ocurriendo" en las afueras del Congreso, donde se produjeron incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad.

"Desde Avanza Libertad nuestro más sentido apoyo a las fuerzas policiales que están tratando de poner orden a vándalos y casi asesinos, porque han prendido fuego hasta a un policía", afirmó.

En cuanto al acuerdo con el FMI, el legislador liberal señaló que "desde hace 66 años que Argentina ingresó al FMI; otra vez nos fuimos a la B solicitando otra vez un préstamo al FMI".

"El que paga el ajuste como hace 66 años que ocurre es la gente de trabajo, la gente de laburo, los emprendedores, los comerciantes, los productores agropecuarios, los monotributistas, los autónomos, los empleados en relación de dependencia", añadió.

Live Blog Post

FMI: la postura de Nicolás del Caño

Diputado Del Caño, Nicolás - Sesión 10-03-2022
Live Blog Post

Vidal: "Es una bomba de tiempo"

Diputada Vidal, María Eugenia - Sesión 10-03-2022

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, ahora diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, confirmó que votará a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los que estamos acá, de Juntos por el Cambio, vamos a votar a favor de evitar el default. Votamos afirmativamente por la aprobación del crédito del Fondo porque no somos especuladores", afirmó la diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, Vidal cuestionó el plan económico que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los diputados. "El programa que trajo es una bomba de tiempo, por eso no lo votamos y pusimos como condición no negociable no votar el programa, para evitar la próxima crisis no posponerla", señaló.

Live Blog Post

Itai Hagman ratificó el no acompañamiento del Frente Grande al acuerdo con el FMI

itai hagman.jpg
El diputado del Frente Grande en el Frente de Todos ratificó esta noche el no acompañamiento de su espacio al acuerdo con el FMI. "El acuerdo es el resultado de la negociación encorsetada en las reglas del fondo", justificó sobre la posición que adoptarán junto a los legisladores Federico Fagioli y Natalia Zaracho.
"Tampoco se va a garantizar la estabilidad macroeconómica y veo difícil que logremos un proceso de crecimiento sostenido con las reglas actuales del Fondo", indicó. Además, agregó que no son "militantes del default".

"Del mismo modo en que hoy no acompaño esta votación quiero decir que estaremos firmes junto a toda nuestra coalición y a nuestro Presidente para enfrentar las presiones tanto del FMI como de la oposición que se vendrán en el futuro cercano", cerró el economista.

Live Blog Post

Myriam Bregman comparó a Cositorto con Luis Caputo

Myriam Bregman Caputo y Cositorto.mp4

El momento en que Myriam Bregman comparó a Luis Caputo con Leonardo Cositorto.

La diputada del Frente de Izquierda recordó al exministro de Finanzas de Mauricio Macri y lo comparó con el dueño de Generación Zoe. "Ni a Cositorto se le ocurrió prometer los intereses que prometía (Luis) Caputo", dijo durante la sesión.

Además, disparó contra el oficialismo y la oposición por acordar la renegociación de la deuda con el FMI, a la cual calificó de "estafa" y aprovechó para recordar la política de endeudamiento llevada a cabo por Cambiemos entre 2015 y 2019.

Live Blog Post

Javier Milei, duro con el acuerdo con el FMI: "Vamos a votar en contra de esta porquería"

javier milei rechazo FMI.jpg

Durante el debate en el Congreso, el diputado liberal Javier Milei cuestionó duramente el entendimiento al que arribó el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que rechazarán la aprobación. "Vamos a votar en contra de esta porquería", expresó.

El economista habló en medio del tratamiento del proyecto de ley de acuerdo con el FMI que el Poder Ejecutivo busca aprobar para refinanciar los u$s44.500 millones contraídos por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. "Desde el bloque de La Libertad Avanza vamos a rechazar este proyecto porque es altamente cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral", expresó Milei durante su alocución.

Live Blog Post

López Murphy adelantó su negativa al acuerdo con el FMI: "Mis convicciones y el compromiso con mis votantes no me permiten acompañar"

ricardo lopez murphy (1).jpg

El diputado de Republicanos Unidos se manifestó en contra del acuerdo con el FMI. "El acuerdo es pésimo para mi país y para todos los argentinos", dijo en plena sesión. El voto del legislador de Juntos por el Cambio era una incógnita hasta el día de hoy.

Live Blog Post

Heller: "Este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI"

heller.jpeg

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frete de Todos), aseguró este jueves que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.

"Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar", enfatizó el legislador al exponer en el recinto en la sesión especial de la Cámara de Diputados que comenzó pasadas las 14.20.

Diputado Heller, Carlos - Sesión 10-03-2022

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo, "no hay nada que festejar".

Para el legislador, "este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos pero no podemos mirar para otro lado".

Live Blog Post

El oficialismo logró quórum y comenzó la sesión

diputados.jpeg

Con la presencia de 129 legisladores, se dio inicio a la sesión en Diputados en la que el oficialismo busca darle media sanción al acuerdo con el FMI por la deuda de más de u$s44.000 millones.

Live Blog Post

De cara al debate por el acuerdo con el FMI, Sergio Massa pidió "salir de la chicana fácil y la pelea de la grieta"

Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que la Argentina “necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar” sus deudas, y aseguró que en el Frente de Todos (FdT) “prima la unidad en la diversidad”, al formular declaraciones antes del comienzo de la sesión especial del cuerpo que se celebrará hoy para debatir el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hoy tenemos que actuar como hombres de Estado entendiendo que este tema afecta por los próximos años y lo tenemos que enfrentar con madurez, salir de la chicana fácil y la pelea de la grieta", dijo en una conferencia de prensa que brindó desde el Congreso. En este marcó brindó su "agradecimiento a todos aquellos que de acuerdo o en desacuerdo con la iniciativa trabajaron en esta sesión".

"Este trabajo en acuerdo que llevó adelante el Congreso merece de mi parte un agradecimiento, porque en un acuerdo todos piden algo y todos ceden algo"; sostuvo.

Live Blog Post

Randazzo aseguró que en la sesión por el acuerdo con el FMI se verá "quiénes apuestan al incendio"

El diputado nacional del Interbloque Federal Florencio Randazzo aseguró que en la sesión de la Cámara baja para tratar el acuerdo con el FMI se verá "quiénes apuestan al incendio" del país como estrategia política.

"Hoy en el recinto se demostrará quiénes quieren ayudar y quiénes apuestan al incendio", señaló el dirigente peronista a través de su cuenta de Twitter.

Randazzo votará a favor del proyecto de ley consensuado entre el oficialismo y la oposición, que autoriza al Gobierno a avanzar con la negociación con el FMI.

En esa línea, su compañera de bancada Graciela Camaño había afirmado: "Hay una dirigencia responsable tanto en el oficialismo como en la oposición y eso es lo que podría impedir cualquier locura".

En ese sentido, la diputada nacional se había referido a los cruces que hubo en las últimas semanas respecto al tratamiento legislativo del acuerdo con el FMI y afirmó que tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos "tienen extremos y todo sale hacia afuera con estrategias que a veces tuercen el discurso de la cordura, que sería el esperable para la dirigencia política".

Live Blog Post

Mauricio Macri habló del acuerdo con el FMI y celebró el debate

macri1.jpg

Mientras el Congreso se prepara para debatir el proyecto, el expresidente Mauricio Macri, se refirió al acuerdo con el FMI por la deuda que tomó su Gobierno por más de u$s44.000 millones. "Felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación", afirmó.

La declaración fue realizada en el marco de la feria Expoagro, realizada en San Nicolás. El exjefe de Estado no quiso entrar en detalles sobre el proyecto de Ley: “No, de eso están opinando los bloques legisladores”, precisó.

Live Blog Post

Tolosa Paz asegura que se votará acuerdo: "Cristina no es Cobos"

victoria Tolosa Paz.jpeg

La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, indicó que en el Frente de Todos creen que "en los dos caminos que se vislumbraban para la Argentina, se sale de esta situación con un acuerdo" y que "o hay acuerdo o todo el escenario es catastrófico".

En diálogo con El Destape Radio, la legisladora se refirió al dictamen en comisión que obtuvo el acuerdo con el FMI y señaló que tienen "la satisfacción de conseguir" lo que están buscando, pero que "no es para festejar".

Luego, en diálogo con radio Rivadavia, aseguró que "la mayoría del Frente de Todos va a votar acompañando a este acuerdo" y que "Cristina no es Cobos", en relación a cómo actuará la vicepresidenta en el Senado.

“Cristina va a jugar como siempre, a favor del pueblo. Mi convicción es que va a trabajar para que el acuerdo logre la aprobación del Senado. Trabaja para sacar al país adelante", cerró.

Live Blog Post

El Gobierno asegura que el Frente de Todos está "unido más allá de la postura sobre una ley"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que "construir mayorías no implica no respetar a quienes no forman parte de esos acuerdos" en referencia a los sectores que se oponen al acuerdo con el FMI, que será debatido esta tarde en sesión especial en la Cámara de Diputados.

"Respetamos, afuera y adentro de nuestra coalición de gobierno, a quienes se han expresado de otra manera. El Frente de Todos es una coalición de gobierno donde se dan debates y nos mantenemos unidos más allá o más acá de la posición sobre un tema o una ley en particular", dijo la vocera en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

De esta manera el Gobierno cerró filas ante la postura del Frente Patria Grande y La Cámpora, quienes manifestaron su rechazo al acuerdo.

Live Blog Post

Máximo Kirchner llegó al Congreso

El líder de La Cámpora, quien renunció a la jefatura del bloque del FdT en desacuerdo con el acuerdo con el FMI, ya está en el Congreso en medio de dudas sobre cómo votarán los diputados más cercanos a Cristina Kirchner.

Live Blog Post

Encuesta
Live Blog Post

"El Presidente estuvo profundamente involucrado en las negociaciones", dijo Cerruti

El presidente Alberto Fernández "estuvo profundamente involucrado en todas las negociaciones que se llevaron adelante en la Cámara de Diputados" para que esta tarde pueda debatirse en el marco de una sesión especial el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el FMI, afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

"Las negociaciones las llevaron adelante Sergio Massa y Germán Martínez en el Congreso; a ellos les corresponde llevar adelante esa negociación con los líderes de la oposición, en consulta permanente y recibiendo indicaciones del Presidente sobre lo que se podía o lo que no se podía modificar del proyecto", precisó Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Live Blog Post

JxC tras el acuerdo en Diputados: "Somos una coalición que unida resuelve que el país no vaya al default"

mesa federal de Juntos por el cambio.jpeg

La mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado esta noche tras una reunión que mantuvieron sus principales referentes, luego del principio de acuerdo entre oficialismo y bloques opositores para allanar la llegada este jueves del entendimiento con el FMI al recinto.

"Somos una coalición que unida resuelve que el país no vaya al default, no provocar mayores consecuencias y dolor a la sociedad, y que Argentina honre sus deudas", indicaron en un escueto texto.

Live Blog Post

El Gobierno y la oposición acordaron votar el entendimiento con el FMI

El presidente Alberto Fernández estuvo pendiente de las negociaciones que llevó adelante el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para lograr que este jueves se pueda tratar la Ley que aprueba el acuerdo. El FMI, sin embargo, no exige este requisito parlamentario.

casa-rosada-2.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar