26 de enero 2022 - 16:54

Leopoldo Moreau: "El default no tiene que aterrorizar tanto, no es el peor de los remedios"

El diputado del Frente de Todos recordó que Néstor Kirchner "gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default".

Leopoldo Moreau habló sobre la negociación con el FMI 

Leopoldo Moreau habló sobre la negociación con el FMI 

Imagen: Wikipedia

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau se refirió a la posibilidad de Argentina entre a un default en caso de no abordar los pagos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que no es "el peor de los remedios".

"Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios", afirmó el legislador al tiempo que remarcó que el Gobierno en su estrategia no propone el camino del default, sino que se "ve empujado" producto de la deuda contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En ese sentido, señaló: "Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo. No nos vamos a jugar en una timba la democracia".

Consultado sobre lo que él hubiera realizado frente al organismo crediticio, aseguró que "no hubiese pagado" los u$s5.000 millones por vencimientos de deuda durante 2021.

Moreau recordó la acción que decidió el exmandatario Néstor Kirchner en 2003: "¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía".

Respecto de la negociación con el FMI, indicó: "No debe ocurrir que nos impongan un techo al crecimiento, la lógica del Fondo es que no crezcamos demasiado para que haya ahorro de divisa y paguemos, pero es una lógica contraria al interés del país o de la sociedad".

"El déficit no se reduce recortando gastos, sino mejorando los ingresos. El FMI quiere imponer la misma receta de siempre, quiere aplicar políticas como el Tratado de Versalles, que terminan generando pobreza, conmociones sociales, y hasta situaciones de tensiones bélicas; nosotros tenemos una mirada distinta", explicó Moreau.

El Gobierno deberá afrontar el pago de u$s731 millones, en concepto de primer vencimiento de deuda de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar