ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de agosto 2007 - 00:00

Ibarra complica lista kirchnerista en Capital

ver más
Héctor Polino
El lanzamiento, ayer, de Miguel Bonasso como candidato a diputado nacional por el ibarrismo, sin la presencia de ningún kirchnerista, avivó el fuego entre los socios del partido oficial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Hasta ahora, sólo un sector del kirchnerismo venía masticando rencor y recelo contra el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Pero en las últimas horas, esa porción oficialista ha ganado adherentes en la puja con ese cuasi socio, al que consideran un inmigrante en el Frente para la Victoria.

Es que Ibarra está forzando repetir la estrategia electoral de la pasada votación porteña y arrastrar al kirchnerismo a entregarle una franquicia para las urnas de octubre. Es decir que, a pesar del mandato de Alberto Fernández sobre su tropa para que armen una boleta única de candidatos a diputados nacionales, las nóminas sean dos. Una, claro, para Ibarra. De esa manera, aquellos kirchneristas que, entre otros, se referencian con el titular del sindicato de porteros, Víctor Santa María, mascullan que van a perder bancas con la división. La aritmética les da la razón, pero el escollo parece ser Bonasso, quien no quiere desistir de su postulación, animada por Diálogo por Buenos Aires, la última versión de la agrupación de Ibarra a la que abonan el ex candidato Carlos Heller y algunos socialistas. De estos últimos, Héctor Polino también lanzó por cuenta propia su candidatura a diputado nacional días atrás.

  • Expectativas

  • Según algunos kirchneristas cercanos al despacho de Alberto Fernández, Ibarra no ve mal la unificación de las boletas, siempre y cuando, por supuesto, le reserven puestos a la gente de él. El kirchnerismo, en su cálculo más optimista, cree que puede lograr cinco bancas en Diputados, pero repartidos en dos listas podrían resultar cuatro, con la complicación de que los dos que -en una cuenta sencilla- lograra Ibarra no terminaran en sintonía con el resto del bloque.

    ¿Será que Bonasso gravita con contundencia sobre el ex mandatario porteño (ahora legislador electo), que nadie se anima a pedirle que resigne el puesto? ¿O será que todos esperan que «el tío Alberto» (como llaman al jefe de Gabinete en los círculos kirchneristas de la Capital Federal) termine definiendo el armado de la boleta, sin que Ibarra deba incomodarse? Bonasso, se sabe, acaricia un retiro como embajador en México si el actual, Jorge Yoma, alcanza algún puesto en el gabinete o salta a otra embajada.

    Los animadores de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner buscan una boleta que «acompañe el cambio». Al menos así lo dicen y ejemplifican que esa lista «bien la puede encabezar Polino, del espacio de Ibarra». Pero también Ibarra, además de Bonasso, quiere llevar a la única actual legisladora propia que tiene en la Ciudad, Laura Moresi.

    Hay varios anotados para integrar las listas a diputados nacionales -siempre más que los que podrán salir-, pero ninguno tendría el perfil buscado. Si las boletas fueran dos, el kirchnerismo piensa en Carlos Tomada para competir internamente con la que encabezará Bonasso. De allí para abajo intentarán colar «jóvenes o figuras nuevas», categoría en la que no estarían considerados los nombres que hay en danza, como el del ex ARI Fernando Melillo o la actual diputada Juliana Marino. Por lo pronto, desiste de esa competencia el superintendente de Seguridad Social, Héctor Capaccioli, y en cambio se anota Juan Carlos Dante Gullo.

    La boleta de candidatos a senadores, que sí será una sola, la sigue encabezando Daniel Filmus y podría estar acompañado tanto por María Laura Leguizamón (actual senadora por la Capital Federal) como por Mercedes Marcó del Pont.

    Ayer, los kirchneristas se concentraban en la organización del acto de la candidata presidencial que se hará hoy. A partir de mañana piensan entregarse a la pelea por las boletas y luego, como riña adicional, al armado de los futuros bloques en la Legislatura porteña, donde Ibarra insistirá con el pase de diputados K a su bancada.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias