La misma jueza a quien la Aduana le atribuye haber avalado la salida del país del valijero Guido Antonini, luego de que se le descubrieron casi u$s 800 mil, le dictó la captura internacional para indagarlo por presunta tentativa de contrabando y lavado de dinero. Ocurre 12 días después de los hechos, cuando Antonini ya prescindió ayer del abogado que había designado en Buenos Aires y se habla de que puede estar conversando con autoridades de EE.UU. para entrar en un programa de protección de testigos. Ayer, Chávez llamó a Kirchner para confirmarle que despedirá al representante de PDVSA en la Argentina, el hombre que subió al valijero al avión pagado por ENARSA.
La jueza de instrucción Marta Novatti, que finalmente quedó a cargo de la causa donde se investiga el intento de ingresar sin declarar del ya famoso maletín con u$s 800 mil desde Caracas, ordenó ayer la captura internacional del venezolano Guido Antonini Wilson para ser indagado por los delitos de «tentativa de contrabando y lavado de dinero».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión de la jueza llegó después de terminado el revoleo de la causa entre los jueces que no querían tomar la investigación, aunque la medida había sido pedida por la fiscal María Luz Rivas Diez cuando el expediente aún no tenía un magistrado en firme después que el juez Diego Zysman también se excusara.
Novatti quedó a cargo de la investigación luego de que la Cámara en lo Penal Económico rechazó su excusación para continuar al frente de la investigación. La jueza había pedido excusarse por cuestiones de «decoro y delicadeza» por las críticas que había recibido del jefe de la Aduana, Ricardo Echegaray, durante las primeras horas de la investigación por haber encuadrado la causa como una infracción aduanera y no intento de contrabando o lavado de dinero, lo que impidió a la Aduana detener a Antonini Wilson, quien 48 horas después abandonó el país dejando los u$s 800 mil (en realidad, después de la multa aduanera le quedan u$s 400 mil) retenidos en custodia. Pero la Cámara en lo Penal Económico consideró que sus argumentaciones no eran suficientes y decidió confirmarla al frente de la investigación.
El pedido de la jueza fue cursado a la Cancillería para ser remitido a Interpol que deberá ahora localizar y detener a Antonini Wilson. El venezolano tiene residencia en Miami y hacia allí viajó después de una escala en Uruguay, adonde llegó 48 horas después de haber aterrizado en Buenos Aires, en la madrugada del sábado 4 de agosto, generando el escándalo de la aparición de los u$s 800 mil sin declarar en su equipaje.
Pero desde Venezuela se afirma que Wilson no estaría ahora en su residencia de Miami, sino en un condominio más al norte de la Florida.
Una vez que Antonini Wilson sea capturado, la jueza Novatti deberá remitir un exhorto internacional para solicitar la extradición del imputado, trámite que podría demorar varios meses e inclusive se complicaría aun más si los Estados Unidos no colaboran con la extradición: Wilson es ciudadano norteamericano y es conocida la reticencia de Washington a entregar acusados a otros países.
Luego de librar la captura de Antonini Wilson la jueza Novatti volvió a delegar nuevamente la investigación en la fiscal María Luz Rivas Diez, quien ya tenía esa función asignada por el juez Zysman, en el corto lapso que estuvo a cargo de la causa.
Aduaneros
No fue ésa la única decisión tomada en el expediente. Novatti decidió también citar nuevamente a declarar a los cuatro funcionarios de la Aduana que detectaron en Aeroparque el maletín que contenía los u$s 800 mil sin declarar.
Esa medida había sido evaluada también por la fiscal Rivas Diez, con la intención de ampliar la declaración testimonial. Los dichos de los funcionarios de la Aduana y de la oficial de la Policía de Seguridad Aeronáutica son vitales para despejar la mayoría de las dudas que hoy rondan el juzgado. Fueron el único contacto con todo el pasaje del vuelo de Royal Class que llegó a Aeroparque la madrugada del sábado y fue a parar a la terminal Sur porque la estación militar que utiliza la Presidencia estaba ocupada por el Tango 01 y dos aviones de la avanzada de Hugo Chávez que arribaba el lunes siguiente a Buenos Aires.
Diálogos
Esos empleados, los agentes de la PSA Daniel Ingrosso y María Luján Telpuk, y el inspector aduanero Jorge Lamastra, registraron los diálogos entre los venezolanos que viajaron en el avión alquilado por ENARSA, según la versión oficial por pedido de la propia PDVSA, y el removido Claudio Uberti y Exequiel Espinosa.
Uno de los puntos centrales que quiere verificar la fiscal, por otra parte, es la existencia en ese momento de una conversación por teléfono celular entre Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui -hasta ayer gerente general de la Oficina de la Presidencia de PDVSA y jefe de Interven, la filial de la venezolana en Buenos Aires- y otra persona afuera del aeropuerto, mientras los oficiales llevaban adelante el operativo de secuestro de los fondos e identificación de los billetes.
Los empleados de la PSA y Aduanas deberán explicar cómo se identificó fehacientemente que la valija con los dólares era propiedad de Antonini Wilson y cómo fue el trámite por el que liberaron inmediatamente a Uberti, Espinosa y Victoria Bereziuk, asesorasecretaria del ex interventor del Occovi, quienes ni siquiera se quedaron en la aeroestación mientras terminaban de verificar el equipaje de los venezolanos.
Dejá tu comentario