Irán promete acción fuerte por arresto de ex embajador

Política

Teherán (Reuters, AFP) - El presidente de Irán, Mohammad Khatami, advirtió ayer que tomará «acciones fuertes» por el arresto de un ex embajador iraní en la Argentina acusado de integrar la «conexión internacional» que facilitó hace nueve años el atentado contra la mutual judía AMIA.

Hadi Soleimanpour, de 47 años, fue apresado el jueves en Gran Bretaña por el Scotland Yard inglés respondiendo una solicitud argentina con propó-sito de extradición por su presunto vínculo con terroristas que volaron el edificio de la sede judía.

Soleimanpour era el embajador de Irán en la Argentina cuando ocurrió el atentado y había ingresado en Gran Bretaña en febrero con una visa de estudiante para cursar estudios en la Universidad de Durham.

El gobierno de Irán negó estar involucrado en el atentado de Buenos Aires, y aseguró que retiró a su embajador poco después del incidente para protegerlo de los cargos, que Teherán calificó de infundados.

El quiebre de las relaciones diplomáticas fue motivo de análisis ayer en el gobierno. Y además de las elecciones en Capital Federal ocupó buena parte de la agenda presidencial de Néstor Kirchner.

• Prudencia

Voceros del gobierno y de la Cancillería que conduce Rafael Bielsa confiaron que hoy habrá un nuevo cónclave para definir «con prudencia» los pasos que tomará la Argentina en este primer conflicto diplomático serio.

Irán exigió la liberación inmediata de Soleimanpour y sostuvo que el arresto «tiene motivaciones políticas» y «no posee bases legales», por lo que también reclamó que el gobierno británico se excuse por la detención del diplomático.

Sin embargo, Gran Bretaña insistió en que no existe «motivación política» en el procedimiento contra el embajador iraní en Buenos Aires.

Matthew Gould, encargado de negocios británico en Teherán, destacó que lo sucedido forma parte de «un procedimiento judicial normal».

El sábado, Irán anunció que suspendería relaciones económicas y culturales con la Argentina debido a la orden de detención dispuesta por el juez Juan José Galeano que -según Irán-responde a «una maniobra motivada políticamente y orquestada por los círculos sionistas».

• Exigencia

«El gobierno de Irán tomará acciones fuertes sobre este asunto», dijo el presidente en comentarios difundidos por la televisión estatal. El mandatario no dio más detalles.

Khatami también exigió a Londres una disculpa inmediata. Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios de Gran Bretaña en Teherán para una segunda ronda de conversaciones sobre el particular.

«La república islámica es muy sensible acerca de sus ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades, y no hará ningún compromiso», dijo Khatami.

El encargado de negocios de Gran Bretaña, Gould, le dijo a la agencia «Reuters» que había expresado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán que el arresto de Soleimanpour no tenía motivaciones políticas, y que la decisión de la Corte era independiente del gobierno británico.

Diplomáticos afirmaron que la suspensión de las relaciones económicas con la Argentina podrían afectar las exportaciones argentinas a Irán de trigo, aceite de girasol, arroz y otros productos alimenticios.

Al anunciar la decisión de Teherán, el director general para asuntos americanos de la cancillería iraní, Mehdi Mohtashemi, advirtió que «el gobierno argentino será responsable por todas las consecuencias políticas sobre las relaciones bilaterales».

Mohtashemi le formuló este anuncio al encargado de negocios argentino en la capital iraní, Ernesto Alvarez, quien fue el receptor de la queja por la orden de detención del juez Galeano.

El magistrado considera que Irán está detrás de la organización del atentado contra la sede de la AMIA y por eso también reclama la captura del máximo líder espiritual iraní, el ayatollah Alí Jamenei y de otros seis ex funcionarios.

Dejá tu comentario