Justicia porteña debe decidir si suspende comicios

Política

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires deberá analizar un pedido de suspensión de las elecciones porteñas del próximo domingo tras la declaración de incompetencia de la justicia federal, según indicaron esta mañana fuentes tribunalicias.

Así lo determinó el juez Jorge Luis Ballestero -quien subroga a su colega María Servini de Cubría- al resolver que debe ser la justicia porteña la que analice el pedido de un grupo de vecinos que pidió la anulación de la convocatoria a comicios para jefe de gobierno y legisladores locales.

La acción la inició, el 6 de agosto último, un grupo de vecinos encabezados por Osvaldo Bernardi, que reclamó la suspensión de esos comicios porque, a su entender, son violatorios de la Constitución de la Ciudad Autónoma.

Ballestero, sin entrar a analizar la cuestión de fondo, afirmó que "el proceso de convocatoria a comicios para elegir candidatos para los cargos de jefe y vicejefe de gobierno y legisladores de la Ciudad es competencia de la autoridad local".

Los vecinos habían pedido a la Junta Electoral Nacional que anulara los comicios basándose en la Constitución porteña que establece la creación de una Junta Comunal de siete miembros.

Afirmaron que la Carta Magna fue sancionada en 1996 y, hasta la fecha, esa junta no fue puesta en funciones, por lo que reclamaban la intervención de la Justicia en un planteo que Ballestero derivó ahora al Tribunal Superior local.

Dejá tu comentario