ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de noviembre 2006 - 00:00

La secretaria Picolotti mira todo desde Nairobi

ver más
Romina Picolotti
El gobierno encomendó al representante oficial de la Argentina ante el Banco Mundial, Alberto Camarassa, que lleve adelante el caso del otorgamiento o no del préstamo por u$s 170 millones a la pastera Botnia, que el miércoles debe ser resuelto por esa entidad financiera. El ex director del Banco Central fue personalmente designado por Néstor Kirchner para encabezar la gestión, con lo que desplazó indirectamente a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, del tema, pese a que la funcionaria había estado tramitando en Washington audiencias con funcionarios de la entidad desde el viernes pasado. Sin embargo, el martes, Picolotti tomó un avión desde la capital norteamericana hacia Nairobi, donde representó a la Argentina en una conferencia internacional sobre el cambio climático. Lejos de las gestiones finales ante la entidad financiera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según fuentes cercanas a la abogada cordobesa, que había llegado al gobierno como representante de los ambientalistas de Gualeguaychú, la funcionaria habría tomado de mal modo su traslado y corrimiento en las gestiones de Washington; ya que consideraba que la postergación en el tratamiento del caso en el directorio del Banco Mundial (que debería haber definido ayer el otorgamiento o no del crédito), había sido consecuencia de sus entrevistas en esa ciudad. Picolotti mantuvo reuniones con funcionarios de nivel intermedio, y habría sido una gestión conjunta de Camarassa y la Cancillería argentina que dirige Jorge Taiana, los que lograron diplomáticamente la postergación.

En realidad, la Argentina consiguió que no se definiera el tema del préstamo ayer, haciendo cumplir un derecho que tienen todos los países en el directorio del Banco Mundial: pedir por única vez la postergación en el tratamiento de un caso. Esto es lo que se hizo el miércoles, logrando que el capítulo de los créditos a Botnia se resuelva el martes 21 de noviembre definitivamente. Sin embargo, con esta decisión, la Argentina consigue ganar tiempo importante, al permitirle al enviado del rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, la posibilidad de comenzar su gestión de «facilitador» en el conflicto (ver nota aparte).

  • Influencia

  • En este sentido, influyó en la postergación, la gestión de la española, Ana Palacio, ex canciller española en la época de José María Aznar y actual número dos de Paul Wolfowitz en la conducción del Banco Mundial. Según se comentaba en Buenos Aires, Palacio es amiga personal del rey Juan Carlos, que le habría recomendado la postergación de la sesión en Washington.

    Sobre Picolotti, aparecían ayer muchas versiones extraoficiales. Según fuentes cercanas al gobierno de Néstor Kirchner, no habría caído bien a los ojos del Presidente, un reportaje que la funcionaria habría hecho a una revista semanal de actualidad, donde, acompañada por su marido (también abogado y cercano a los vecinos de Gualeguaychú), defendió la continuidad de los cortes en esa ciudad entrerriana.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias