Las audiencias públicas, la clave para la sentencia
-
$LIBRA: diputados denunciaron al fiscal Taiano por provocar "demoras injustificadas"
-
El Consejo de la Magistratura blanquea sus números para contrarrestar opacidad
En defensa de la constitucionalidad de la Ley de Medios, expuso ante la Corte, entre otros, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.
En el debate, Clarín intentó convencer a los ministros que la ley atentaba contra la liberta de expresión y que la única forma de ser sustentable en el mercado de medios y de resistir presiones de un Gobierno, es alcanzar una porción de mercado tan excepcional como la que ocupa Clarín hace décadas. El Gobierno se preocupó por evidenciar la posición dominante del Grupo, que deriva en una práctica de concentración monopólica, y en explicar que el objetivo de la ley no fue reducir la cantidad de licencias de Clarín, sino tener un mercado desconconcentrado.
Las dos audiencias fueron trasmitidas en vivo por casi todos los canales de noticias de cable, registradas en video por la propia Corte y luego publicadas en el portal CIJ. Las versiones taquigráficas completas también se divulgaron a la prensa días después.
A la distancia, se torna victoriosa la apreciación que sostenía que el llamado a audiencia de los "amigos del tribunal" no se trataba de una maniobra de la Corte para beneficiar a Clarín, a través de una puesta en escena para simular ecuanimidad, o una maniobra dilatoria que se sumaría a la demora de cuatro años de entrada en vigencia de norma. Como publicó Ámbito Financiero, "la cita fue la ocasión de debatir argumento contra argumento, de dejar de lado la hojarasca a la que con frecuencia contribuye el Gobierno, a veces tomando la iniciativa y muchas otras respondiendo insultos y agresiones que provienen del multimedios opositor".




Dejá tu comentario