El presidente de Uruguay, José Mujica junto a su esposa Lucía Topolansky.
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que "desde el punto de vista real (el Mercosur) existe, pero desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle y anunció su disposición a pedir que se dinamicen los acuerdos comerciales vigentes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El veterano exguerrillero se quejó de que en el bloque de integración regional "nadie respeta los compromisos", por lo cual advirtió que Uruguay tampoco está obligado a respetarlos. "Queda hasta ridículo reclamar si nadie le va a dar importancia", dijo, en unas declaraciones que aparecen publicadas este jueves en el semanario "Búsqueda" de Montevideo.
Estas manifestaciones aparecen en momentos que el país se encuentra enfrascado en negociaciones con Argentina para que se levanten algunas trabas comerciales que afectan el flujo de mercaderías y que han generado protestas de la oposición política y de los exportadores locales.
Mujica restó dramatismo a este problema puntual, pero reafirmó su decisión de buscar nuevos mercados y sostuvo que planteará en el Mercosur que se permita firmar convenios bilaterales con otros países que ya plantearon al bloque regional su interés de avanzar en ese sentido.
"El país tiene una necesidad urgente de diversificarse lo más que pueda" agregó.
También durante la jornada, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, expresó su beneplácito por el anuncio argentino de destrabar un alto porcentaje de las licencias uruguayas lo que "satisface en gran medida" a los empresarios.
No obstante indicó que se seguirán de cerca estos temas para evitar que se repitan, en el deseo que la nueva actitud del gobierno argentino "perdure en el tiempo".
Dejá tu comentario