Oposición desata hoy guerra por superpoderes en Senado
-
LLA se prepara para el súperdomingo del 11M: divisiones e internas auguran nuevos traspiés
-
Correo Argentino subió un mapa con el nombre incorrecto de Malvinas y le llovieron las críticas

Miguel Pichetto
En realidad, hablar de superpoderes implica tres caminos distintos. 1) El gobierno tiene facultades especiales para reasignar gasto -inclusive ejecutar gasto de capital como corriente y viceversa- que fueron incluidas en la reforma al artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Organos de Control. 2) También tiene facultades que son delegadas anualmente en cada Ley de Presupuesto. 3) Cuenta con otras que están incluidas en la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto. Obviamente, no se habla de eliminar esos tres grupos de poderes especiales.
Por lo pronto, el tema servirá para complicarle al gobierno el debate del Presupuesto que se iniciará el 15 de setiembre: «Para la discusión del Presupuesto 2009 vamos a proponer que se debata en audienciapública, pero que dicho debate sea en términos de generación y distribución de la riqueza, porque el gobierno sigue hablando hipócritamente de la buena distribución de la riqueza y le siguen dando subsidios a los amigos del poder. En ese contexto pretendemos que el capítulo del campo tenga un debate importante», explicó Morales.
Elementos para esa batalla no faltarán: Miguel Pichetto está confiado en haber recuperado en el Senado la mayoría kirchnerista después de la votación del proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas. Pero muchos de los senadores del peronismo que votaron en contra del gobierno en la Resolución 125 también están dispuestos a meterse en el debate por los superpoderes.
Esa discusión estará mechada no sólo con los problemas clásicos que encierra la discusión del cálculo de ingresos y recursos para el año próximo, sino también con el incremento de 15% en el gasto para 2009, que se sabe estará incluido en el proyecto.
Por esos mismos días, el santafesino Agustín Rossi y Pichetto deberán enfrentar otra batalla: explicar, además del Presupuesto 2009, el proyecto de incremento del gasto para este año en $ 23.000 millones que hasta el kirchnerismo quiere analizar a fondo.
Dejá tu comentario