El representante de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, admitió ayer que es "bien probable" que el Banco Mundial apruebe finalmente un crédito a la empresa Botnia para que instale una planta de celulosa cerca de Fray Bentos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Es un error malo porque va a tener consecuencias complicadas", evaluó el diplomático, al analizar la posible decisión del organismo internacional.
Por su parte, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, destacó que su país encontró "un clima favorable" por el que aguardan "con esperanza una resolución positiva para los intereses" de Montevideo.
De esa forma, los funcionarios confirmaron las versiones en torno a la aprobación del crédito para Botnia, a la que se había opuesto la Argentina.
El viernes, funcionarios argentinos y ambientalistas uruguayos coincidieron en criticar con dureza al Banco Mundial ante la posibilidad cada vez más firme de que la entidad conceda finalmente el crédito.
El directorio del Banco Mundial tiene previsto tratar el martes próximo el préstamo por 170 millones de dólares solicitados por Botnia a la Corporación Financiera Internacional (CFI) y a la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) para su proyecto en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Fuentes del Gobierno uruguayo dejaron trascender que el 90 por ciento del directorio del Banco Mundial prestaría su aval para la continuidad de la planta, al término de las gestiones que realizó en Washington el ministro de Economía, Danilo Astori.
Ese funcionario confió en que el único voto en contra del crédito sería el del representante argentino ante el organismo, Alberto Camarasa.
"Pero como ocupa esa silla también en representación de Uruguay, ya hemos acordado con él que anexará en su presentación ante el directorio un documento con la posición del gobierno uruguayo", dijo Astori.
Además, el ministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez señaló que "Uruguay está abierto a cualquier posibilidad de encuentor, mediación o diálogo con el Gobierno argentino pero después del martes, cuando se vote el crédito".
En tanto, Estrada Oyuela ratificó en declaraciones a Radio Rivadavia que "en este momento no hay diálogo" con Uruguay y que a esa situación obedece la intervención del Rey Juan Carlos de España para "facilitar" los contactos entre Montevideo y la Argentina.
Además, el diplomático volvió a responsabilizar al gobierno de Tabaré Vázquez por violaciones "metódicas" al Estatuto del Río Uruguay.
Entre ellas, mencionó la autorización de "una toma de agua que no encuentra correlato con lo que se demanda" para las plantas de celulosa.
"No se puede disponer el uso industrial del agua sin consultar con el copropietario del río que somos nosotros", destacó.
Dejá tu comentario