Parlamento iraní confirmó como ministro de Defensa al acusado por el atentado a la AMIA

Política

El parlamento iraní aprobó hoy la nominación como ministro de Defensa de un dirigente que es buscado por la Justicia argentina e Interpol por el atentado a la AMIA, además de ratificar también a la mayoría de los restantes miembros del futuro gabinete del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Se trata de Ahmad Vahidi, uno de los cinco iraníes acusados de presunta participación en el ataque terrorista perpetrado contra la mutual judía en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

En el momento de la masacre, Vahidi era jefe de la Fuerza Quds, una unidad especial dentro de la principal fuerza de elite del régimen teocrático, la Guardia Revolucionaria.

La Cancillería argentina dijo el mes pasado que su designación como titular de la cartera de Defensa era "una afrenta a la justicia argentina y a los familiares de las víctimas".

En tanto, la amplia ratificación de ministros por parte del parlamento constituyó una importante victoria para Ahmadinejad y fue vista por analistas como un voto de confianza a la dura represión de su gobierno contra opositores que denuncian que su reelección fue fraudulenta y a su política agresiva hacia Occidente respecto de la disputa por el programa nuclear iraní.

Ahmadinejad había enfrentado cuestionamientos de legisladores de su propio campo conservador en torno a la experiencia de algunos de sus nominados para las 21 carteras del Ejecutivo, pero logró la aprobación de los ministros más importantes, entre ellos el de Defensa, Ahmad Vahidi, el de Inteligencia y el canciller.

El parlamento también dio su visto bueno a Marzieh Vahid Dastjerdi como ministra de Salud, la primera mujer en presidir una cartera desde la creación de la República Islámica, en 1979.

Sin embargo, no fue un triunfo completo para el presidente, que enfrenta un creciente disenso interno por su polémica reelección en los comicios del 12 de junio pasado y por denuncias de abusos en prisión de disidentes que fueron detenidos durante la represión de protestas contra el resultado de las elecciones.

Los diputados iraníes rechazaron a tres nominados: al importante ministro de Energía y a dos mujeres propuestas para los Ministerios de Acción Social y Bienestar.

Dejá tu comentario