Salta: Romero logró aval para reelección

Política

Salta - Con el voto de apenas poco más de la mitad del padrón, el Frente Salteño Romero-Wayar del oficialismo justicialista lograba 48% de los votos en la elección de convencionales constituyentes para reformar el artículo 140 de la Carta Magna provincial y definir la habilitación del gobernador Juan Carlos Romero a postularse para un tercer período consecutivo en su cargo.

Los otros cuatro frentes que se presentaron a los comicios en oposición a la reforma -agrupan al Partido Renovador, UCR, la izquierda y la derecha-obtenían en conjunto un porcentaje similar al del PJ, pero como en la mayoría de los 23 departamentos se elige un sólo representante (la capital concentra 19), éste quedaba siempre en poder del oficialismo, que se aseguraba unos 37 diputados sobre un total de 60, suficientes para votar la reelección de Romero.

El dato fuerte de estas convencionales fue el bajo porcentaje de participación de la ciudadanía.
De los algo más de 673 mil salteños habilitados para votar, sufragó alrededor de 56%, muy por debajo de 74% de las pasadas elecciones presidenciales del 27 de abril. En la provincia entienden que el desinterés se centra en que no se votaban cargos electivos fuertes.

En una cálido día soleado, Romero votó por la mañana en el ex Colegio Nacional de la capital salteña. Vestido de elegante sport, con camisa rosa, sin corbata y saco marrón, atendió a la prensa muy tranquilo, aunque no dejó de mencionar su molestia por la lentitud con que los salteños concurrían a las urnas por esas horas.

A través de la Ley 7.232, el 22 de mayo se declaró la necesidad de hacer una reforma parcial de la Constitución, que fue circunscripta únicamente al artículo 140. Esto significa que el debate de los convencionales estará centrado en los alcances de este artículo, sobre la periodicidad del mandato de gobernador y vice.

Hay dos posturas: si son dos o de tres períodos los habilitados para que las autoridades del Poder Ejecutivo provincial puedan ser elegidas en forma sucesiva.
El oficialismo entiende que son tres y que Romero estaría habilitado a uno más. El resto de las fuerzas admite dos mandatos seguidos y se oponen a una nueva reelección.

La ley de convocatoria a la reforma de la Constitución establece que en un plazo de cinco días corridos la Convención deberá analizar y acordar la nueva redacción de la Carta Magna. Será
la décima reforma de la Constitución provincial, redactada por primera vez el 9 de agosto de 1821 y modificada en 1855, 1875, 1882, 1888, 1906, 1929, 1949, 1986 y 1998.

Dejá tu comentario