De las 130 bancas que se renuevan en la Cámara baja, 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires.
La Cámara de Diputados renovará la mitad del cuerpo, mientras que ocho provincias elegirán senadores para renovar un tercio de la Cámara alta en unos comicios en los que varias figuras del oficialismo y de la oposición ponen en juego sus bancas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De las 130 bancas que se renuevan en la Cámara baja, 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 12 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires; 10 a Santa Fe; 9 de Córdoba; 5 de Mendoza y Tucumán, en tanto que Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, ponen en juego 4 bancas cada una.
En tanto, las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Río Negro, La Rioja, Formosa y Jujuy renuevan 3 bancas, mientras que Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Juan San Luis, Santa Cruz, ponen en juego 2 escaños.
En el actual período, el bloque del Frente para la Victoria conducido por el diputado nacional Agustín Rossi, integrado por 87 miembros, renueva 51 escaños, en tanto que los bloques aliados al oficialismo arriesgan cerca de 21 legisladores.
El radicalismo, por su parte, pone en juego 16 de sus 43 bancas; la Coalición Cívica 12 de 19; el Peronismo Federal 8 de 28; en el bloque Peronista -integrado por 4 legisladores- 3 de sus actuales legisladores concluyen su mandato; en tanto que 6 de los 11 miembros de Proyecto Sur también finalizan su período.
El interbloque del Frente Amplio Progresista, conformado por el Partido Socialista, el GEN, Buenos Aires para Todos, SI-Unidad Popular y el juecismo del Frente Cívico de Córdoba, tiene actualmente 21 integrantes, de los cuáles 11 concluyen su mandato, mientras que en el PRO 3 de sus 11 miembros arriesgan su banca.
Entre los que concluyen su mandato en representación del Frente para la Victoria se encuentran José María Díaz Bancalari y Jorge Landau, por la provincia de Buenos Aires; Juan Carlos Dante Gullo (Ciudad de Buenos Aires); Patricia Fadel (Mendoza); Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy (San Juan); Gustavo Marconato y Alejandro Rossi (Santa Fe) y Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán).
Por el lado de los aliados al oficialismo también finaliza su mandato Silvia Vázquez (Concertación-Forja) y los diputados de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, quien va por la reelección de su banca, en el puesto 14 de la lista del FPV en la provincia de Buenos Aires.
Desde la oposición, entre los diputados que terminan su mandato en diciembre de 2011 se encuentran figuras de la centroizquierda como Eduardo Macaluse (SI); Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista).
En la misma situación se encuentran Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), que busca renovar su banca y encabeza la lista de diputados del Frente Amplio Progresista en el distrito porteño.
En tanto, en la Coalición Cívica y entre los 12 diputados que concluyen su mandato se encuentran el candidato a gobernador bonaerense de esa fuerza, Juan Carlos Morán; Elisa Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Lozano, Fernanda Reyes, Fernando Iglesias y el candidato a vicepresidente de la CC, Adrián Pérez, entre otros.
En el PRO, el titular de ese bloque, Federico Pinedo, termina su mandato y encabeza la lista de ese espacio en la ciudad de Buenos Aires, al igual que su compañero de bloque Cristian Gribaudo, sexto en la lista de la duhaldista Unión Popular en la provincia de Buenos Aires.
En cambio, para la popular conductora Lidia `Pinky` Satragno, actual diputada del PRO, serán sus últimas semanas en el Congreso, al menos de cara al próximo período, ya que el 10 de diciembre concluye su mandato y no integra ninguna lista que le permita aspirar a la reelección.
En el Senado, ocho provincias elegirán legisladores para renovar un tercio de la Cámara, donde el oficialismo pondrá en juego trece bancas, el Peronismo Federal cinco, mientras que el radicalismo debe renovar tres de sus catorce lugares en el cuerpo.
El oficialismo pondrá en juego 13 bancas de las actuales 29 propias que posee dentro del bloque que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto, además de otras 2 de aliados por el Frente Renovador de la Concordia que responden al gobernador kirchnerista Maurice Closs.
En la actualidad el kirchnerismo tiene, entre propios y aliados como Nuevo Encuentro o el Movimiento Popular Neuquino, 37 escaños.
De las 15 bancas oficialistas en juego 2 pertenecen a la provincia de Buenos Aires que hasta el 10 de diciembre ocuparán Eric Calcagno, quien es candidato a diputado nacional; y José Pampuro, actual presidente Provisional del Senado.
Los jujeños Guillermo Jenefes y Liliana Fellner pondrán en juego sus bancas.
Sin embargo, Jenefes es candidato a vicegobernador de Jujuy, acompañando al actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; en tanto que la segunda intentará renovar su banca.
Las riojanas Ada Maza y Teresita Quintela dejarán el Senado, la última para ser diputada nacional; mientras que el formoseño José Mayans intentará permanecer en la Cámara alta.
En Misiones las 3 bancas, en manos de Eduardo Torres, Elida Vigo y Luis Viana, responden al kirchnerismo, aunque los dos primeros legisladores pertenecen al espacio encabezado por el gobernador Maurice Closs del Frente Renovador, y ninguno de los tres busca la reelección.
También serán puestos en juego los 2 escaños que el oficialismo posee por San Juan, ocupados por César Gioja y Marina Riofrío, quien buscará renovar el cargo.
Finalmente, el oficialismo buscará renovar una banca en San Luis que intentará retener Daniel Pérsico; y 2 en Santa Cruz, actualmente a cargo de Nicolás Fernández y a Jorge Banicevich.
En tanto, el Interbloque Federal pondrá en 5 cinco bancas de las 12 que lo conforman, correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Formosa, San Juan y San Luis.
En Buenos Aires, la actual senadora Hilda González de Duhalde busca renovar su banca.
La formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado, quien ingresó al Senado como parte del Frente para la Victoria y se pasó a la oposición tras el conflicto con el sector del campo por la Resolución 125, dejará el Parlamento.
También hará lo mismo el peronista sanjuanino Roberto Basualdo quien se postulará como gobernador de su provincia, aunque su nombre se mantiene como reemplazante en la lista de senadores del partido Compromiso Federal.
Finalmente, los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso intentarán seguir en el Senado en representación de Compromiso Federal, que lidera el candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá.
En tanto, el radicalismo pondrá en juego 3 bancas de las 14 que posee, correspondientes a los representantes de Formosa, Jujuy y Santa Cruz.
En los tres casos se trata de legisladores que buscan renovar: el formoseño Luis Naidenoff, el jujeño Gerardo Morales y el santacruceño Alfredo Martínez.
Finalmente, el riojano Carlos Menem se postulará para renovar la última de las 24 bancas que se renovarán desde el 10 de diciembre.
Dejá tu comentario