Unas tres
mil personas
se manifestaron
en el
cruce de
Viamonte y
Reconquista.
Desplegaron
una bandera
argentina.
La incertidumbre sobre la elección de autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se prolongó una vez más, al quedar suspendida sin fecha también la reunión del Consejo Superior que hoy tenía previsto nombrar al vicerrector.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El grupo de consejeros que apoya al decano de Derecho Atilio Alterini para la jefatura de la UBA, que anoche realizó una numerosa manifestación frente al Rectorado, resolvió dar marcha atrás con la convocatoria a la sesión del Consejo. «No están dadas las garantías», repitieron varios decanos. «El miedo es más fuerte cuando se acerca la batalla», reconoció otro.
Quince consejeros, entre ellos siete decanos, le habían exigido al titular de Medicina y rector interino de la Universidad, Alfredo Buzzi, que convocara a la elección del vicerrector.
Comprensivos
Buzzi se separó de este grupo no bien asumió el interinato al plantear la necesidad de un diálogo con todos los sectores, pero dio curso al pedido del alterinismo de convocar al Consejo, aunque sin solicitar el auxilio de la Policía para prevenir incidentes. Finalmente, los decanos convocantes dieron ayer marcha atrás y se mostraron comprensivos con el impasse pedido por el rector interino.
La manifestación, realizada en Reconquista y Viamonte, centro de Buenos Aires, estuvo impregnada de clima académico aportado por centenares de docentes titulares, muchos de ellos de más de sesenta años, y algunos profesores eméritos. En suma, unas tres mil personas ocuparon toda una cuadra del centro porteño, desplegaron una bandera argentina y escucharon una breve intervención de Fernando Sabsay, docente de la UBA desde 1956.
El acto, cordial, discreto, sin estridencias, sirvió para que circularan versiones sobre los motivos de la suspensión de la sesión en la que el grupo alterinista pretendía promover al ex decano de Veterinaria Aníbal Franco para el vicerrectorado, cuya misión inmediata sería despejar el camino para llamar a la asamblea que elegirá el rector.
El propio Alterini hizo público que el motivo de la suspensión se debió a una versión de que los partidos de izquierda que dominan la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) iban no sólo a impedir la sesión del Consejo, sino que también se manifestarían en contra del acto kirchnerista en Plaza de Mayo que, según el decano, «es una convocatoria a toda la civilidad».
Otro de sus colegas reconoció que se suscitó temor ante una oferta del centro de estudiantes de Ciencias Económicas, dominado por la agrupación Nuevo Espacio vinculada a la ex Franja Morada, de realizar una contramanifestación en rechazo a los militantes de la FUBA, lo que abría las puertas a que se repitieran los choques registrados semanas atrás en la Facultad de Medicina.
Dejá tu comentario