Los grupos piqueteros de izquierda llegaron al colmo: piensan reclamar pasajes ferroviarios gratuitos para viajar a Mar del Plata en febrero, donde se realizará un plenario piquetero. Curioso al menos resulta que ese cónclave tenga lugar frente al mar y no, por ejemplo, en Salta o en Cutral-Có, donde se originaron esos grupos.
En una demostración que apunta a desmentir que exista una tregua estival, una fracción de los piqueteros volvió ayer a cortar el centro de Buenos Aires y hoy será repetido -por otros-, reclamando además en la estación Constitución por un hecho inédito, y no exento de oportunismo estacional: viajar por tren gratis a Mar del Plata, donde todos estos grupos al parecer se proponen realizar un congreso a fines de febrero. Seguramente un éxito la convocatoria, sobre todo si cada delegado piquetero decide viajar a la ciudad balnearia con la familia y los chicos -prohibiéndoles portar sombrillas playeras que puedan complicar el traslado-, con lo cual los organizadores podrían matar tres pájaros de un tiro: viajar gratis, asegurar asistencia perfecta y mostrar una capacidad de movilización nunca vista.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por lo pronto, una rama del Polo Obrero trotskista -el Partido Obrero-, reclamó ayer en forma poco original por la ruptura de las relaciones con el FMI y la suspensión del pago de la deuda externa, expresando su rechazo al ALCA en un acto realizado en pleno microcentro porteño. Estos activistas se reunieron en la transitada esquina de la calle Florida y Bartolomé Mitre, frente al edificio del BankBoston, para repudiar, en un conocido y reiterado latiguillo, «la política de sometimiento al imperialismo, al FMI y a la banca» que, dijeron, lleva adelante el gobierno. Luego de los discursos de barricada pronunciados por el dirigente bonaerense y ex candidato a gobernador de la provincia Cristian Rath y el representante del PO porteño, Marcelo Ramal, se dirigieron a la sede del Citibank, en Florida y Perón, donde realizaron un escrache a esa entidad.
Por su parte, la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lidera el ex socio del locuaz piquetero oficialista Luis D'Elía, Juan Carlos Alderete, decidió realizar movilizaciones el próximo 11 de febrero en todo el país por razones similares a las del PO: «contra el FMI y los pagos de la deuda externa» dijeron. Extendiendo las exigencias a un aumento de salarios para los estatales y por elecciones «libres y democráticas» para elegir nueva conducción en el PAMI. Así lo informó la vocera de la CCC, Pilar Sánchez, quien precisó que la convocatoria a estas movilizaciones fue resuelta durante el fin de semana pasado en un encuentro de la mesa federal del sector realizada en la sede del Partido Comunista que, además, convocó a un plenario nacional de la CCC para el 28 y 29 de febrero próximo, coincidente en la fecha con otro plenario piquetero, el del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que bastonea Raúl Castells. Los estrategas de Alderete bromeaban ayer, imaginando que para el 28 de febrero el verborrágico kirchnerista D'Elía era capaz de organizar un piquete sobre las vías del Ferrocarril Roca, para arruinarles la llegada a Mar del Plata.
Entre otras reivindicaciones, reclamarán la «inclusión de los trabajadores estatales en el aumento salarial, la incorporación de los 50 pesos otorgados en diciembre al salario de los desocupados y una ley de amnistía para 4 mil dirigentes sociales y políticos procesados». Finalmente, los piqueteros reclamarán «elecciones para un directorio del PAMI elegido por el voto directo de los jubilados y una nueva reforma de la ley previsional».
El MIJD del barbado Castells, en cambio, no esperará a febrero para movilizarse. Con sus pecheras amarillas realizará hoy una serie de protestas que incluyen reclamos de alimentos y planes sociales, y también el rechazo a la nueva intervención en el PAMI.
•En Constitución
Con su desaforado jefe al frente, los manifestantes se concentrarán a partir de las 9 en la estación ferroviaria de Constitución, donde solicitarán que se deje viajar gratis a los delegados de los distintos movimientos de desocupados que participarán de la Asamblea Nacional Anual, que se hará el 28 y 29 de febrero en la ciudad balnearia de Mar del Plata. No se aclaró dónde pernoctarán, aunque no faltaron los que señalaron que lo harían «en las carpas de los balnearios, con vista al mar».
Desde Constitución se movilizarán hoy hasta la sede del PAMI, en esta Capital Federal, «para rechazar la nueva intervención y exigir elecciones libres y democráticas para que sean los jubilados los que gobiernen su obra social», se indicó ayer en un comunicado. Los manifestantes solicitarán, además, «un aumento general de salarios, subsidios y alimentos para los mayores».
Luego marcharán hasta la Plaza de Mayo y, desde allí, al Ministerio de Trabajo en la avenida Leandro Alem -generando el caos vehicular consiguiente-, donde pedirán por la entrega de 4.000 planes para desocupados «que las autoridades se comprometieron a entregar y que no cumplieron».
Dejá tu comentario