5 de septiembre 2007 - 00:00

De qué se habla

SergioAcevedo, JorgeObeid, PatriciaBullrich y RicardoJaime (arriba).
Sergio Acevedo, Jorge Obeid, Patricia Bullrich y Ricardo Jaime (arriba).
Doloroso sino para ex gobernadores

La clínica Bazterrica, preferida por una de las obras sociales de Santa Cruz, parece único albergue para ex gobernadores de la provincia. Durante un tiempo, en estado reservado, mantuvo a Carlos Sancho, uno de los que debió partir por las conocidas revueltas populares. Ahora, también por ese sanatorio pasó Sergio Acevedo, el primer gobernador elegido durante la era Kirchner, quien dejó el cargo con fuertes discrepancias con el Presidente y hace poco tiempo rompió el silencio de más de un año para cuestionar un contrato petrolero que impulsaba el gobierno. Al parecer, Acevedo tuvo un repentino vahído y se cayó, lastimándose. Mala suerte con los golpes del desmayo para Acevedo: casi todos fueron en el rostro y en la cabeza.

Falta Riquelme, no López Murphy

Mauricio Macri, luego de un reposo de un mes -seguramente un retiro espiritual para enfrentar las contingencias de su nuevo Gobierno porteño-y de silencio radial hasta con asesores que antes convocaba a cualquier hora, parece que ya tomó tres decisiones políticas:

1) Lanzar al economista Carlos Melconian como primer diputado de su partido en la próxima elección.

2) Asistir, acompañar y fotografiarse con el aspirante presidencial Ricardo López Murphy, apoyándolo públicamente. Al margen de que cumple solidariamente con quien estuvo a su lado, también es obvio que la competencia electoral por legisladores capitalinos, en octubre, requiere colgarse de un binomio presidencial. Sería un riesgo tratar de imponer diputados y senadores sin una referencia presidencial cuando la gente, ese día, sólo votará pensando en el futuro Ejecutivo.

3) También viajará al interior, más exactamente a Misiones (absurdo lugar donde se presentan como un festival lemas y candidatos. Más de dos mil boletas habrá en el cuarto oscuro y, por supuesto, no hay aulas de colegios que puedan albergar semejante papelerío. Por otra parte, sobre una población de 450 mil habitantes, 50 mil de ellos aspirarán a un cargo público: nadie puede negar que en esa provincia hay participación). Allí, el ingeniero cumplirá el mismo rito de López Murphy, pero con Ramón Puerta, candidato a la gobernación. Se trata también de una devolución de atenciones y correspondencia con quien fue su compañero de universidad.

NI UN ACIERTO EN PRODE DOMINICAL

Uno de los resultados más curiosos en Santa Fe afectó en doble forma al kirchnerismo. Por un lado, perdieron en sus distritos los primeros tres candidatos a diputados que respondían al Presidente (el propio gobernador Jorge Obeid , Paulina Fiol (esposa del ex intendente Héctor Cavallero) , Alejandro Rossi (hermano del titular del bloque kirchnerista en Diputados).

Castigo en serie que se agravó con otro guarismo opuesto: todos los peronistas que Néstor Kirchner expulsó y fueron por otra lista ganaron en sus distritos (de Lamberto a Scott). No es común que alguien ni siquiera acierte un número en una lotería de estas características, más cuando se trata del dueño del juego.

CON EL HOMBRE, NO; CON LA MUJER, SI

Singular actitud de los vernáculos y ahora ganadoressocialistas santafesinos: bloquearon la entente entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy que podía consagrarse en una fórmula presidencial. Causa: la tradición liberal del titular de Recrear. No fueron los únicos: con más enjundia, aristas reconocidos como Marta Maffei o E d u a r d o Macaluse se pronunciaron a gritos contra la posible cercanía del economista.

Pero nada han dicho y, por el contrario, se han besado con Patricia Bullrich -ex seguidora de López Murphy-, quien se ha vuelto primera candidata de Carrió en la lista de diputados de la Capital Federal. Difíciles, claro, los acuerdos entre gente que no se pone de acuerdo consigo misma.

NEGRA NOCHE DEL ESCRUTINIO

Al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, le atribuyen condiciones artísticas no frecuentes. Se sabe que es eximio deportista (fútbol y karate), simpático hombre de la noche y repartidor -por lo menos-de los subsidios que entrega el gobierno a cuanto medio circula por el país, sea por aire, tierra o vías.

También, como estuvo cerca de los comicios o el escrutinio en Córdoba (dicen que será candidato de la lista kirchnerista en octubre), le atribuyen otras habilidades. Por ejemplo, algunos de los derrotados sostienen que en un momento de la noche se suspendió el conteo de los votos y entonces apareció un artífice de las operaciones políticas que precisó ciertos sitios en los que no había fiscales del candidato Juez, y en esos lugares justamente se construyeron nuevos resultados. Versiones, sin duda, de «malos perdedores», como gusta decir el gobernador elegido, Juan Schiaretti. Y seguramente el propio Jaime.

Dejá tu comentario