- ámbito
- Portada Principal
El Papa seguirá el Angelus desde su habitación
Delegó por primera vez en 26 años de pontificado la impartición de la bendición dominical. Lo reemplazará el argentino monseñor Leonardo Sandri. El jueves pasado fue sometido a una traqueotomía.
Papa Juan Pablo II seguirá la ceremonia desde su habitación del hospital Gemelli
Su notoriedad creció tras haber aparecido junto al Papa el 6 de febrero, cuando se asomó a la ventana del hospital Gemelli para la tradicional bendición del Angelus dominical y leyó el mensaje pontificio.
El privilegio de ser la voz del Papa se repitió el domingo siguiente, cuando volvió a leer la homilía, esta vez detrás de Juan Pablo II y lejos del alcance de las cámaras, utilizando otro micrófono a fin de no incomodar al Papa sentado frente a su ventana del apartamento pontificio.
Ordenado sacerdote en 1967, obispo desde 1997, Sandri es un experimentado diplomático de la Santa Sede que -además de su lengua materna española- habla inglés, italiano, francés y alemán.
Fue nuncio apostólico, es decir embajador del Papa, en momentos delicados en dos países de América Latina. En Venezuela (1997-2000) con la llegada al poder de Hugo Chávez, y en México (en el 2000), durante los primeros 10 años posteriores al restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país en 1992.
Como "número tres" del Vaticano, Sandri es uno de los religiosos que tienen acceso directo a Juan Pablo II, junto con el secretario del Papa, monseñor Stanislao Dziwisz, asistente y amigo del pontífice desde hace 40 años.
Por su despacho pasa la correspondencia para el Papa, así como los nombramientos y designaciones que deben ser firmados exclusivamente por el jefe de la Iglesia Católica.
Quienes lo conocen dicen que es amable y reservado, y lo definen como un típico exponente de la Iglesia que ha impulsado Juan Pablo II: sensible a las injusticias sociales y ortodoxo en asuntos doctrinales.
Fanático de fútbol, hijo de una familia católica de Buenos Aires con inclinaciones peronistas, se incorporó al servicio diplomático vaticano en los años 70, demostrando un gran talento para mediar.
Muchos estiman que recibirá el título cardenalicio en el próximo Consistorio, cuya fecha no ha sido fijada, convirtiéndose así en el cuarto cardenal de Argentina.


Dejá tu comentario