17 de febrero 2004 - 00:00

Gobierno propone a Elena Highton de Nolasco para la Corte Suprema

Gobierno propone a Elena Highton de Nolasco para la Corte Suprema

El Gobierno postuló hoy a la camarista civil Elena Higthon de Nolasco para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del destituído Eduardo Moliné O'Connor.

La nominación oficial fue anunciada esta tarde por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, en un rueda de prensa que ambos brindaron en la Casa de Gobierno.

Esta es la segunda mujer propuesta por la administración Kirchner para la Corte.

La primera fue la penalista Carmen Argibay.

De aprobar el ingreso tras el cumplimiento de los pasos establecidos en el decreto 222/03, sería la primera vez en la historia argentina que dos mujeres impartan justicia desde el máximo tribunal del país en democracia.

Con esta nominación, el Gobierno busca completar las vacantes en el alto tribunal que dejaron Guillermo López y Moliné O'Connor.

Fernández destacó la "moral intachable" de la postulante para ocupar una de las vacantes en el tribunal y la extensa trayectoria.

"Con la presencia de Highton de Nolasco en la Corte estamos colaborando fuertemente para lograr una Argentina con Justicia independiente, y una Justicia de alta calidad", aseguró el ministro.

Fernández afirmó que la "única preocupación" que tiene el Gobierno, a la hora de hacer las nominaciones para completar el máximo tribunal, es lograr que "la Corte tenga las máximas condiciones éticas, morales y técnicas" para "juzgar sobre el patrimonio y la libertad" de los argentinos.

El ministro ajustó las declaraciones de Argibay en contra de la penalización del aborto - que desataron una fuerte polémica, de la que también participó la Iglesia - a "una opinión propia" de la postulante.

"Los dichos de Argibay se compadecen con una opinión personal, que no reflejan el pensamiento del Gobierno", señaló Fernández.
El jefe de ministros, no obstante, aclaró que esa postura de la candidata a la Corte, "no palidecen sus condiciones técnicas" para administrar justicia.

"Esto no pesa a la hora de administrar justicia.
Argibay, igual que Highton de Nolasco, cuenta con una historia destacada, en fueros diferentes", agregó.

Para el funcionario "la conducta intachable" de ambas es "lo que debe pesar a la hora de evaluar a un juez".

Dejá tu comentario