Lagos en Argentina: Enfrentamos un mundo global y difícil

Portada Principal

12:55 hs: De visita en Argentina

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, llamó hoy a generar "emprendimientos comunes" que permitan a su país y a la Argentina "enfrentar un mundo global, complejo y difícil", inspirados en la tarea de los libertadores de ambas naciones.

El mandatario chileno inició esta mañana su visita de Estado a la Argentina con un acto que encabezó junto al canciller Rafael Bielsa en Plaza San Martín, en la zona porteña de Retiro, donde colocaron una ofrenda floral al monumento del general José de San Martín.

Lagos anticipó como motivo de su visita "los temas clásicos de una agenda bilateral y multilateral" aunque destacó que, tal como lo hicieron "los padres de la patria cuando se unieron para enfrentar la gesta de emancipación de España", ahora las naciones latinoamericanas deben "emprender una gesta para juntos entrar en este otro proceso de enfrentar un mundo global, complejo y difícil".

A los pies del monumento al prócer argentino, resaltó que "así como ellos fueron capaces de generar la libertad y soberanía para nuestros territorios, ahora nuestra soberanía y territorio requieren emprendimientos comunes para poder participar en plenitud de un mundo que se abre ante nosotros, pero que sólo lo podemos lograr si nos unimos primero".

El mandatario exaltó la "gratitud y admiración de Chile hacia el Libertador San Martín, extenso entre todos los héroes por lo gigantesco del espacio en que desplegó su acción emancipadora y por la grandeza de su legado, sus valores y sus enseñanzas", al citar palabras del poeta chileno Pablo Neruda.

Al darle la bienvenida al presidente visitante, el canciller Bielsa evocó la "hospitalidad del país hermano con algunos de nuestros verdaderos padres de la patria allí exiliados".

"Su visita reviste por la profundidad y alcance, una proyección no solo decisiva para el afianzamiento de nuestros vínculos bilaterales, sino de los países todos de América Latina, al servicio de la prosperidad y felicidad de nuestros pueblos", agregó el jefe de la diplomacia argentina.

Dejá tu comentario