30 de septiembre 2001 - 00:00

Para Montiel, Cavallo perjudica a provincias aliancistas

El gobernador entrerriano, Sergio Montiel, acusó ayer al ministro de Economía, Domingo Cavallo, de perjudicar a las provincias administradas por la Alianza y reclamó "un cambio en profundidad de las políticas" que aplica el Palacio de Hacienda.

"No se atiende de la misma manera. Hay situaciones de desigualdad entre nuestras provincias y otras, no se buscan soluciones. Parecería que tenemos una especie de condena por ser parte de la Alianza", se quejó Montiel, quien enfrenta una fuerte crisis presupuestaria en Entre Ríos.

La complicada situación económica llevó al mandatario a declarar tres días de asueto en la administración pública la semana pasada e impulsar la emisión de bonos, que es resistida por sectores gremiales de la provincia.

Montiel acusó a Cavallo de entregar fondos a Buenos Aires y a Córdoba -ambas gobernadas por el PJ- en los últimos meses y de retener partidas correspondientes a Entre Ríos y otras provincias aliancistas.

"Para continuar la obra pública en Córdoba hay dinero; para la provincia de Buenos Aires lo mismo, pero no para nuestras provincias", enfatizó el mandatario radical.

Al ser consultado sobre la crisis de su provincia, Montiel dijo que "son muchos los factores que intervienen", pero puntualizó que "uno de los aspectos son los sistemas financieros que tiene el país y hoy están dirigidos por Cavallo".

"Las políticas que él sigue son muy centralizadoras", remarcó Montiel en declaraciones radiales y se quejó de que "en vez de facilitar soluciones financieras a nuestra provincia y ayudar como ayuda a otros lugares se ha hecho un cerramiento de esas posibilidades".

Montiel agregó que "no se liquidan los fondos del FONAVI que le pertenecen a la provincia, no se liquidan los fondos que pertenecen a Salto Grande y que por ley se le otorgan a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, no nos llega el dinero que corresponde para pagar los planes Trabajar".

Además, acusó a candidatos de Acción por la República de su provincia de prometer Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para intendentes de la oposición.

Entre Ríos vivió en los últimos días una fuerte tensión social, luego de que Montiel dictó un asueto para la administración pública entre el miércoles y el viernes, como una forma de producir un "ahorro" presupuestario.

La provincia adeuda dos meses de salarios a sus empleados y de jubilaciones, en tanto que también están cortados los pagos a proveedores.

Ayer, el gobierno de Entre Ríos fue autorizado por la Legislatura provincial para emitir bonos que le permitirán hacer frente a sus deudas.

La Legislatura autorizó la emisión de hasta 100 millones de pesos en bonos, para pagar sueldos superiores a los 350 pesos y jubilaciones que excedan los 350 pesos.

Montiel explicó ayer que en los cuanto sean emitidos los bonos podrá pagar "el 29 por ciento del total de las remuneraciones" de los empleados públicos.

"Hemos avanzado en una buena proporción del pago del mes de agosto y esperamos poder seguir paulatinamente cubriendo ese mes", puntualizó Montiel.

Dejá tu comentario