Sueldos de ejecutivos locales están 15° en ranking mundial

Portada Principal

La Argentina ocupa el 15° puesto del ranking mundial de salarios de altos ejecutivos. Un estudio realizado por la consultora Tower Perrin muestra que los ingresos de un CEO (Chiel Executive Officer, el N° 1 de una empresa) en Estados Unidos es tres veces superior que el que se percibe en la Argentina y el doble del de Europa.

Como consecuencia de la devaluación, desempleo y de la reducción de salarios que se dio durante la crisis, las remuneraciones de los ejecutivos en la Argentina retrocedieron considerablemente en comparación con los del resto del mundo. El informe de Tower Perrin, que será presentado oficialmente el mes próximo en Buenos Aires y que compara los salarios de gerentes generales de las grandes empresas multinacionales del mundo, muestra que el cargo de este ejecutivo instalado en la Argentina es de cerca de 450 mil dólares al año, mientras que el mismo puesto en Estados Unidos supera los u$s 2 millones.

A pesar de que estas cifras ubican al país 15° de la lista de 20 economías, superado por Brasil (10° lugar) o México (8°), para los analistas locales, el salario tomado como referencia es igualmente alto ya que son pocos los ejecutivos argentinos que logran percibir esa remuneración.

El head hunter (cazador de ejecutivos) Juan Ranftl, director de Ray & Berndtson, aseguró a este diario que «el salario medio de un gerente general argentino se encuentra entre 200 y 250 mil pesos al año».
Pero siempre dependen del tamaño y sector al que se dedique la compañía para la que trabaja, algo que puede hacer que ese valor se duplique. Según su percepción, a través de las búsquedas de altos ejecutivos que las compañías le encargan, Ranftl dice que cree que la Argentina todavía debería estar más abajo en el ranking mundial, «tendría que ocupar el puesto 20° o 25°», dijo ya que los sueldos locales están «muy bajos».

Rubén Heineman, otro head hunter socio del estudio Heidrick & Struggles, explicó a
Ambito Financiero que « durante la crisis los sueldos sufrieron reducciones especialmente para los altos ejecutivos que luego no se recuperaron». Asegura que si bien en términos de poder adquisitivo no hubo grandes modificaciones, los salarios quedaron a un tercio de lo que eran a raíz de la devaluación.

• Distorsión

«En otros países de la región como Brasil, el volumen de negocios que generan las compañías y la revaluación de la moneda explican el mejor nivel de sueldos, de casi el doble de los argentinos», explicó Heineman. Así es que según Tower Perrin, un ejecutivo de una compañía líder en San Pablo cobra cerca de u$s 750 mil al año. Pero en la Argentina, el golpe que dio la crisis económica en el sector privado provocó que se creara una gran distorsión en los salarios de las compañías. Heineman dijo que las empresas dedicadas a los agronegocios o al acero pueden pagarle a un gerente general el doble de lo que se paga en una compañía de otro sector por el mismo cargo.

Un dato que destacan los analistas de recursos humanos del mundo es la diferencia que se dio en los últimos años en el componente de beneficios adicionales que suman los ejecutivos a su salario básico. Según el estudio de Tower Perrin, sólo cerca de 30% de lo que perciben como salario los directivos de empresas proviene del sueldo básico y el resto se da en concepto de otros beneficios. «En
la Argentina los bonus son menores que antes. Lo más común es que representen entre 2 y 4 sueldos por año. Pero después de los problemas que se ocasionaron con grandes empresas como Enron, las compañías ya no son tan proclives a otorgar 'stock options' (la posibilidad de que los empleados tengan acciones de la empresa) entre otros beneficios», dijo Ranftl.

Coincide Heineman en que los «extra» cada vez son más reducidos. «Los
bonus más importantes se dan en las compañías de servicios financieros que pagan hasta un año de sueldo más en ese concepto. Pero ya otros ítems como brindarles automóviles a los altos ejecutivos (que no son los gerentes generales) no es tan generalizado en las empresas locales», dijo. Sobre las «stock options», el analista asegura que en Estados Unidos ya se está dejando de lado un poco el mecanismo y en la Argentina no hay todavía tantas empresas que coticen en la Bolsa como para ofrecer acciones.

En el ranking de Tower Perrin, el último país incluido en la lista de 20 es China. A pesar del crecimiento económico que vive el país, los sueldos de un CEO equivalen a casi la mitad de los de los argentinos
. En los primeros lugares, después de Estados Unidos, se encuentros los principales mercados europeos como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Dejá tu comentario