El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Aquilino Villalba, a los 7 del segundo tiempo, abrió la cuenta para el elenco jujeño, mientras que Raúl Gordillo, a los 40 de la misma etapa, estableció el empate para el equipo rosarino, que había ganado 1 a 0 en la ida.
Sobre el final del encuentro fue expulsado Matías Saad en el conjunto visitante.
De esta manera, Rosario tendrá la próxima temporada tres representantes en la máxima categoría del fútbol argentino.
En un meteórico camino, Tiro Federal logró en apenas tres años subir a Primera B Nacional, en la temporada 2002/03, y obtener el Torneo Apertura 2004 para luego adjudicarse el primer ascenso a la A.
En tanto, Gimnasia tendrá otra chance para llegar a Primera División, ya que deberá jugar frente a Huracán por el segundo ascenso.
El equipo dirigido por José María Bianco aprovechó los buenos momentos que tuvo en algunos pasajes del partido y logró el empate definitivo, tras una corajeada de Matías Saad que terminó con una media vuelta de Gordillo.
El "Lobo" jujeño había conseguido la victoria transitoria por intermedio de Villalba, pero se durmió una pequeña siesta que al final pagó muy cara.
Comenzó mejor Gimnasia y a los 28 minutos tuvo una posibilidad clara cuando Marcelo Quinteros peinó el balón tras una mala salida del guardameta visitante Pablo Del Vecchio, pero se fue cerca.
Tiro Federal aguantó bien parado atrás y trataba de salir de contragolpe, aunque el protagonismo era del equipo local.
En el complemento, el anfitrión llegó al gol a los 7, cuando Villalba conectó una volea entrando al área y marcó el tanto que forzaba el alargue.
Gimnasia, apoyado por su parcialidad, se le fue encima a Tiro Federal, aunque no tuvo claridad y con el correr de los minutos aplacó su embestida.
Bianco se dio cuenta de esto y mandó a la cancha a Pablo Vaccaría para tratar de conseguir la igualdad, que casi llega a los 21 minutos mediante un cabezazo de Matías Saad que sacó el guardameta local Leonardo Aguirre.
Y a los 40, el elenco rosarino logró la ansiada igualdad con una media vuelta de Gordillo, quien sobre el final se perdió la victoria.
Pero a los 47, Gimnasia tuvo la última chance, tras una mala salida del arquero, aunque Villaba no la pudo conectar debajo del arco y un defensor la sacó al córner.
Síntesis del partido: Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 1 - Tiro Federal 1. Arbitro: Alejandro Toia. Cancha: Gimnasia.
Gimnasia y ESgrima (Jujuy): Leonardo Aguirre; Alejandro González, Gabriel Ramón, Franco Sosa, Facundo Torres; Marcelo Quinteros, Daniel Ramasco, Fabián Berza, Julián Kmet; Gustavo Balvorín y Gabriel Roth. DT: Mario Gómez.
Tiro Federal: Pablo Del Vecchio; Germán Noce, Víctor Molina, Miguel Abrigo, Gabriel Yacuzzi; Diego Romano, Daniel Teres, Silvio Iuvalé; Raúl Gordillo; Javier García y Matías Saad. DT: José María Bianco.
Goles en el segundo tiempo: 7m Villalba (GEJ); 40m Gordillo (TF).
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Aquilino Villalba por Kmet (GEJ); 6m Nelson Agoglia por Balvorín (GEJ); 15m Daniel Juárez por González (GEJ); 16m Pablo Vacaría por Teres (TF); 36m Diego Bono por Romano (TF); 43m Julio Valli por García (TF).
Incidencia en el segundo tiempo: Expulsado Saad (TF).