- ámbito
- Secciones Especiales
Mercosur: la provincia no quiere acabar con el bloque
Gustavo Segré: Yo no estoy de acuerdo con romper el Mercosur. Creo que hay muchos sectores de la economía argentina que tienen dificultades con el Mercosur, pero hay muchos otros que se benefician. Sin duda todo proceso de integración es difícil. Europa tuvo problemas, México sufre las mismas dificultades con los Estados Unidos.
En esto es necesario que la negociación de nuestros gobernantes sea firme en el sentido de lograr mejoras en los sectores con dificultades. Esto se soluciona con algunos programas de competitividad.
G.S.: Hay una diferencia sustancial con Brasil. Ellos colocaron una medida para fovorecer a las exportaciones, eliminando lo que para ellos son los ingresos brutos (3,65 por ciento del valor de la factura) de toda la cadena de valor. Desde el insumo hasta el producto terminado. Es decir que se genera una proyección de aumento de las exportaciones por intermedio de beneficios retirando impuestos, que es lo que en nuestro país cada vez tenemos más.
G.S.: La provincia tiene en este caso un mecanismo colocado para el sector automotor, donde ha sacado el Impuesto a los Ingresos Brutos. Hay una ley en el congreso provincial donde se prevé que para las exportaciones se retire la carga impositiva provincial y se les da la posibilidad a los municipios de que hagan lo mismo con las tasas municipales. También se prevé que por la demoras en la devolución del IVA, que se genera por políticas de índole nacional, el Banco Provincia les de préstamos a las empresas pagaderos contra demora. Respecto de lo que hacemos para generar exportaciones, el programa Buenos Aires Exporta es una buena experiencia donde en seis meses hemos respondido 6.300 consultas y tenemos 11.000 empresas registradas de las que sabemos cuántos empleados tienen, si exportan o no. Además, la página del programa tuvo 275 mil hits en el último mes.
G.S.: Se puede salir. Y no es necesario mucho presupuesto pero sí mucha creatividad. Respeto a la UIA, que plantea cuestiones verdaderas con respecto a la economía. Hay acciones que el gobierno podría tomar con las negociaciones con Brasil que nos permitirían vender más productos.
Cito dos ejemplos cortitos: a) Si un empresario quiere saber quién importa un determinado producto, hoy no puede conocer ese dato, porque Brasil cerró sus bases de datos con respecto al comercio exterior. Como nosotros las tenemos abiertas, podemos pedir reciprocidad. b) El consulado argentino en San Pablo realiza todos los años una investigación sobre demanda potencial. Con esa información se pueden hacer cosas.
Dejá tu comentario