Información General

Subte: metrodelegados anunciaron paro por presencia de asbesto en línea B

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comenzarán una serie de medidas de fuerza la semana próxima ante la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció este viernes la puesta en marcha de un plan de lucha para la semana que viene que incluirá la apertura de molinetes lunes y martes y un paro el miércoles de 5.30 a 7.30 en las líneas B y D, ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad por la presencia de asbesto en coches de la línea B, comprados a España.

“Como denunciamos en forma permanente desde marzo del 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y que, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni SBASE ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras del subte”, explicaron los trabajadores en un comunicado.

Los metrodelegados solicitaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa “iniciar la compra de una flota completa de trenes libres de asbesto y plan de desasbestización”.

Ante la falta de una iniciativa en ese sentido, decidieron comenzar un plan de medidas de fuerza que incluirá: el lunes 21, la apertura de molinetes en estaciones de la línea B de 17 a 19; el martes 22, la apertura de molinetes en estaciones de la línea D, de 8 a 10 y de 17 a 19. En tanto, para el miércoles 23, está previsto un paro de las líneas B y D entre las 5:30 a 7:30.

Esta semana, el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Eduardo de Montmollin, reconoció "que hay documentación" que confirma la presencia de asbesto en las formaciones que no fue leída al momento de comprárselos a España.

"Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia", explicó el funcionario.

En declaraciones a CNN, Montmollin sostuvo que "no había manera de validar si era cierto" que tenían este material cancerígeno porque los manuales son muy grandes "y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4".

Al respecto, el secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró: "El nivel de curro que hubo en la compra de los subtes con amianto a Madrid fue tal que ni siquiera leyeron los manuales".

"Nosotros recibimos lo manuales de los trenes después. Apenas nos los entregan los leímos y en los planos decía amianto", destacó el metrodelegado, que afirmó que "los trenes eran chatarra, a precio de nuevo y con material cancerígeno".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario