Daireaux, donde el campo y el Gobierno cruzan sus caminos

Suplementos

«En Daireaux los productores y el Gobierno demuestran que pueden trabajar juntos», cuenta con entusiasmo Walter Martín, secretario de Desarrollo del distrito que se ubica en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires. Desde hace 15 años, el municipio viene desarrollando políticas agropecuarias que combinan acciones propias con otras nacionales y provinciales, pero con fuerte sustento en el diálogo con el productor. Por ello se muestran orgullosos de ser considerados una ciudad modelo de «desarrollo local», un concepto muy apreciado dentro del asociativismo y en políticas de comunas.

El desarrollo local integra y potencia lo público y lo privado. En el plano productivo implica que autoridades y productores de punta se asocian, se capacitan, incorporan tecnología, atraen inversores, agregan valor y demuestran con contundencia la importancia del campo en la vida de un pueblo del interior ya que multiplican tareas y generan trabajo.

En Daireaux, según datos oficiales, hay 872 productores agropecuarios, que trabajan campos propios o que alquilan a otras empresas. Desde la Secretaría de Desarrollo estiman que allí habrá, aproximadamente, unas 600 pymes agropecuarias que explotan las tierras del municipio.

Hoy, las actividades agrícolas-ganaderas aportan más de u$s 100 millones anuales y representan más del 70% del producto bruto local. En concepto de retenciones, el distrito aporta casi u$s 35 millones. Del total de productores, 333 están ubicados en la zona predominantemente ganadera (cría) y 539 están ubicados en la zona predominantemente agrícola (soja, maíz, trigo y girasol). Con estos datos arman las políticas destinadas al sector agropecuario.

Para concretar estos planes se creó la Agencia de Desarrollo, en la cual participan todas las fuerzas políticas y los representantes de la producción. Por allí pasan todas las políticas públicas del municipio, incluidas las del campo.

Las políticas apuntan a la sustentabilidad, la productividad, el desarrollo agroindustrial y el fortalecimiento de la empresa agropecuaria. «Queremos generar una sociedad distinta, con jóvenes sanos, participativos», indicó Martín. Entre los programas vigentes en Daireaux, está El Productor Puede, destinado a «fortalecer las pequeñas y medianas empresas del distrito, que propone conocer las inquietudes y necesidades de todos los productores y ofrecerles los planes disponibles del ámbito municipal, provincial o nacional para satisfacerlas». De esta forma, se han replicado esquemas como el Cambio Rural, que a nivel nacional supo desarrollarse en el país, donde los productores se capacitaban no sólo para producir, sino que comercializaban vía asociación.

Comunicación

«Una de las principales falencias que veíamos en el sector era que los programas existentes para ayudar al productor no se efectivizaban porque su comunicación no se realizaba de modo eficiente», indicó Martín. En su primera etapa, el programa aplicado en Daireaux se propuso trabajar con unos 300 productores que exploten de 100 a 600 hectáreas. A la fecha, ya ha permitido visitar a 288 productores, formar seis nuevos grupos de Cambio Rural, armar 50 planes ganaderos Más Terneros, prever el armado de 102 planes Suelo, 30 interesados en el proyecto de feedlot comunitario, otros 25 interesados en proyectos de desarrollo porcino y varios interesados en el proyecto de biodiésel para autoconsumo.

«Nuestra apuesta es lograr productores fortalecidos económicamente, suelos conservados y generar emprendimientos que agreguen valor a la producción», explicó Martín, y agregó: «Estamos trabajando con el desarrollo de emprendimientos porcinos (con apoyo de PRODER y PROSAP), mataderos de pequeños animales (para luego desarrollar emprendimientos de pollos) y feedlot comunitario. Tenemos armado un proyecto de biodiésel, otro de alcohol en etapa de búsqueda de inversores y estamos realizando el estudio de mercado de aceite alto oleico».

Dejá tu comentario