Economía circular: crean una empresa con alcance nacional que recolecta y revaloriza los hidrocarburos usados

Novergy es resultado de una alianza estratégica entre los grupos Petroandina y Quimiguay. Impulsa un nuevo paradigma en la producción de combustibles y derivados.

Ramiro Ferrari, CEO de Novergy, en la presentación de la nueva empresa que recupera y revaloriza los residuos de hidrocarburos.

Ramiro Ferrari, CEO de Novergy, en la presentación de la nueva empresa que recupera y revaloriza los residuos de hidrocarburos.

Mediante una alianza entre los grupos Petroandina y Quimiguay, firmas especializadas en el tratamiento integral de residuos industriales, fue creada una nueva empresa dedicada a la recuperación y revalorización de hidrocarburos usados.

Se trata de Novergy, una compañía que tendrá alcance nacional al fusionar las áreas de acción de los grupos fundadores y que busca impulsar un nuevo paradigma en este tipo de operaciones basado en los conceptos de la economía circular.

Uno de los principales insumos de la actividad de Novergy es el aceite lubricante usado (ALU), que habitualmente se utiliza en vehículos y es desechado con cada recambio anual que hacen los consumidores finales.

En ese sentido, el gerente general de Novergy, Ramiro Ferrari, destacó durante la presentación de la flamante compañía: “Un solo litro de aceite lubricante usado desechado al mar contamina un 1 millón de litros de agua y tarda entre 10 a 15 años en degradarse por completo”.

“Para contrarrestar esta realidad es que nace Novergy, una nueva compañía que garantiza la recuperación eficiente de esos residuos transformándolos y revalorizando en bases lubricantes, combustibles livianos y especializados para su reutilización por parte de la industria. De esta manera, se reduce en un 80% las emisiones de carbono de sus productos minimizando su impacto ambiental”, explicó.

El aceite lubricante forma parte de la vida cotidiana y productiva de un país. Lo usa la industria en general, los automóviles, camiones, buses, maquinaria agrícola, transporte marítimo, entre otros. Este año está previsto que se produzcan 44.000 millones de litros en el mundo y se proyectan que para 2029 ese número ascenderá a 52.000 millones como consecuencia del incremento del parque automotor, entre otras causas.

En el caso de Argentina, el tamaño del mercado nacional de lubricantes en el segmento automotriz se estima en la actualidad en 184,3 millones de litros, y se espera que alcance los 199,20 millones de litros en 2026.

Ante este panorama y en el marco de la economía circular, la tarea de Novergy es recolectar y regenerar el ALU convirtiéndolo en combustibles y bases lubricantes de alta calidad. El proceso permite reutilizar los aceites indefinidamente, evitando el desperdicio y maximizando su ciclo de vida.

La regeneración de aceite lubricante usado reduce el impacto ambiental

La regeneración del aceite usado tiene un impacto ambiental significativamente menor que el proceso de refinar el petróleo crudo, lo que se traduce en los siguientes números: 80% menos emisiones CO2; 90% menos acidificación y 88% menos partículas finas.

Mientras que se requieren 140 litros de petróleo crudo para obtener un litro de base refinada, solo se necesitan 3 litros de ALU para producir un litro de Base Lubricante re-refinada. Además, su uso permite un ahorro energético significativo en comparación con las bases vírgenes, ya que el proceso de re-refinado consume hasta un 85% menos de energía.

La operación de Novergy incluye la recolección de los residuos hidrocarburos con una flota propia, tanto terrestre como fluvial, a través de una red de logística llamada Revert. Entre otras cosas, cuenta con un buque propio, creado específicamente para estas funciones con una inversión de u$s2 millones, según explicaron los directivos a Ámbito.

La presentación de Novergy contó con la participación de diversos actores de la industria, clientes y proveedores de la compañías socias, con un panel conformado por especialistas y directivos de la empresa que analizaron su impacto en el sector y en la sociedad.

“Hoy, no solo celebramos el inicio de una nueva empresa, sino también el compromiso de transformar la manera en que entendemos y utilizamos la energía”, remarcó Ramiro Ferrari, acompañado por los directores ejecutivos del Grupo Petroandina y Grupo Quimiguay, Facundo Rodríguez y Pablo Vicino, respectivamente.

Por su parte, el ingeniero Osvaldo Belardinelli presentó datos sobre los beneficios ambientales y los aspectos técnicos del proceso de revalorización, subrayando la innovación y la alta calidad de sus productos. “La eficiencia del proceso es muy alta: recuperamos el 100%. Para dimensionar el impacto, se necesitan 140 litros de crudo para obtener 2 litros de bases lubricantes, pero solo 3 litros de aceite usado para producir la misma cantidad de alta calidad. Esto reduce las emisiones de CO en un 80 % y convierte un recurso finito en uno de ciclo continuo”.

A modo de cierre Mayra Coluccio, especialista en Economía Circular y Acción Climática resaltó: “La propuesta de Novergy es realmente un gran cambio y aporte a la economía circular, es querer dejar de gestionar residuos para gestionar recursos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar