La brecha entre los salarios de los directivos del área de sistemas y los programadores y desarrolladores se incrementó durante 2008, según un relevamiento realizado por una consultora privada en el área de Tecnología de la Información (TI).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El trabajo, realizado por la consultora Trends, señala que dentro del área TI "se aminoró la demanda de personal para los trabajos de menor valor agregado".
Según el informe sobre salarios en el área TI, entre octubre de 2007 y septiembre pasado, "las remuneraciones en el segmento de las grandes empresas argentinas se ajustaron, en general, acompañando la evolución real de los precios minoristas".
En este contexto, funciones claves como los CIOs (gerentes de sistemas) y los responsables de planeamiento fueron más favorecidas, situación que seguramente evidencia la necesidad de las empresas de asegurar y fortalecer "el timón y la estrategia en un escenario de visibles turbulencias", apuntó el director de Trends, Daniel Marazzo.
Tras analizar más de 50 puestos de TI en empresas que en su conjunto facturan más de 35.000 millones de pesos al año, Marazzo señaló que el ritmo de crecimiento de los salarios de funciones no directivas (como por ejemplo el programador Java) se vio "fuertemente desacelerado".
"En otras palabras, dentro de la 'pirámide' salarial se acrecentó la brecha entre el CIO y el resto de las posiciones; sólo por mencionar un caso, si los ingresos de un Gerente de Proyectos en 2007 equivalían a un 36,8% de los del gerente de Sistemas, la relación este año pasó a ser 1,9%", explicó.
La desaceleración en los salarios de los puestos no directivos tiene relación con la disminución de la demanda para estos puestos de trabajo verificada "a partir del primer trimestre de este año", según un analista del sector quien cuestionó la insistencia en motivar a los jóvenes a estudiar informática.
La industria tecnológica es una de las pocas que encaró con planes y apoyos desde el gobierno y hacia los ambientes académicos, la problemática de la escasez de recursos humanos capacitados durante los últimos seis años.
Además de las tecnicaturas, cursos y becas, las mismas empresas de tecnología invertían en la capacitación de sus empleados.
"Así en seis meses tenías a un empleado en condiciones de trabajar con categoría junior, pero aparecía otra empresa y para captarlo le ofrecía un salario para senior, aunque aún no estuviera en condiciones de ocupar esa posición", reconoció la titular de la firma ATS en Argentina, Claudia Riviere.
Las políticas de recursos humanos especialmente entre las empresas de tecnologías demostraron creatividad y flexibilidad, con propuestas tales como pagos de plus por examen aprobado en la carrera universitaria y estímulos a la realización de postgrados.
"Si tenés que esforzarte para retener a un empleado, nuestra política es que se vaya", señaló por su parte Pablo Sametband, de Baufest, una empresa nacional con políticas innovadoras en materia de recursos humanos.
Dejá tu comentario