Rameshwari Jonnalagedda, una arquitecta graduada de la University College de Londres (UCL), creó un innovador y revolucionador aire acondicionado ecológico en 3D, que no requiere electricidad para funcionar. El proyecto surgió de un trabajo de presentación que realizó y exploró para su tesis final.
Inventaron un aire acondicionado que no necesita electricidad
El TerraMound fue un proyecto creado por una arquitecta quien revolucionó el aire acondicionado tradicional utilizando cerámica, arcilla e impresiones 3D para lograr un enfriamiento sustentable. El dispositivo funciona a través de estructuras porosas.
-
CEO de Telegram criticó a la justicia francesa y deslindó responsabilidades por el contenido publicado en su plataforma
-
¡Atención creadores de contenido! 4 trucos para aparecer en la sección Explorar de Instagram
El proyecto, llamado TerraMound, utiliza la impresión 3D para producir sistemas de refrigeración energéticamente eficientes, construidos por cerámica, arcilla y otras técnicas naturales de enfriamiento. Están inspirados en formaciones naturales como las pequeñas lomas de terminas, el cual su dispositivo utiliza una estructura porosa para enfriar mediante la evaporación del agua.
"Mi pasión por la innovación y el diseño sostenible me llevó a especializarme en fabricación aditiva con cerámica en Bartlett. Mi tesis exploró la experimentación con células porosas dentro de superficies mínimas. Un aspecto central de mi propuesta es la integración de estructuras celulares modulares, que incorporan eficiencia y adaptabilidad", describe Jonnalagedda en sus redes sociales.
El origen de la creación del aire acondicionado sin energía
Rameshwari Jonnalagedda emprendió el proyecto Terra Mound, que utiliza geometrías complejas y porosas y la impresión 3D, como presentación final de una tesis de maestría en Diseño para la Fabricación, en la University College de Londres con un gran interés para aplicarlo en viviendas.
El proyecto se desarrolló utilizando arcilla Delta WASP 40100, una tecnología que permitió la creación de estructuras complejas y la demostración de la retracción de la máquina lo que hace posible la creación de formas orgánicas y flexibles con precisión. "Mi objetivo principal era experimentar con células porosas y explorar el potencial de las geometrías de superficies elevadas", explicó la arquitecta en sus redes.
¿Cómo funciona el dispositivo?
La clave para su correcto funcionamiento es la aplicación de agua en la parte superior del ventilador. El prototipo del proyecto presenta un ventilador eléctrico de escritorio en su base con una estructura porosa de cerámica, por lo que no es 100% autónomo energéticamente sino que utiliza baterías recargables que contribuyen al efecto refrigerante. De todas formas, su consumo es muy bajo en comparación a los sistemas de aire acondicionados tradicionales.
A través de ese ventilador, el aire es aspirado hacia arriba por un cuerpo de cerámica impreso en 3D con un ventilador base. Mientras tanto, el agua que es vertida en una maceta en la parte superior, gotea por el cuerpo de cerámica lo que facilita el enfriamiento por evaporación y crea un concepto para mejorar la eficiencia del frío.
El aire acondicionado sustentable permite ampliar el concepto y diversificar sus aplicaciones, permitiendo instalarse en las paredes para crear variedades y utilizarse como sistemas de fachadas, sistemas de filtración de aire y hasta estructuras biorreceptivas.
Además, su diseño y estética tiene el objetivo de que también pueda utilizarse como decoración en los hogares o espacios y así obtener un beneficio múltiple. Su estructura de arcilla, los colores tierra y el acabado artesanal que poseen, hacen que se integre y adapte a diferentes espacios interiores y exteriores.
Dejá tu comentario