22 de abril 2016 - 07:49

Argentina realiza hoy pago: buitre Dart cobra primero

• PRAT GAY DARÁ LA ORDEN.
• INTERVIENE EL BONY, LUEGO GRIESA Y, DESDE EL PRÓXIMO VIERNES, SE LIQUIDA EL DINERO.

Argentina realiza hoy pago: buitre Dart cobra primero
Kenneth Dart, uno de los emblemas del "juicio del siglo", será, no antes de cinco días, el primero en cobrar. El fondo buitre que compró bonos a punto de caer en default en noviembre de 2001 y uno de los últimos en sumarse al listado de los "me too" habilitado por Thomas Griesa en octubre del año pasado, recibirá en su cuenta de las islas Caimán unos u$s 848 millones (con unos miles de dólares más por punitorios), y el país habrá comenzado a saldar su deuda con su casa de finanzas. La NM Dart, que abrió el camino de la embestida de los fondos buitre, será también el fondo que le abrirá la puerta a la salida del default. Luego cobrarán -en este orden- el Montreaux, Capital Markets, Wilton, Córdoba y LA Capital. El listado de los que irán recibiendo el anuncio sobre el giro de los casi u$s 6.200 millones que se liquidarán en esta primera etapa continuará durante toda la mañana hasta llegar cerca del mediodía al giro más importante de todos. Será cuando en la cuenta especialmente diseñada por el fondo NML Elliott, Paul Singer reciba los u$s 4.657 millones correspondientes a la deuda que al país le corresponde pagarle por haber sido el principal impulsor del juicio contra la Argentina. Singer, que inició el litigio en 2008, habrá ganado un 1.200%, un nivel de recupero que en el mundo sólo es equiparable con el tráfico de armas o de personas. En una segunda etapa, también hoy, unos u$s 3.100 millones. El primer grupo fue el que cerró acuerdos con el país hasta el 29 de febrero, mientras que el segundo fue el que terminó de negociar después de esa fecha. La orden de comenzar a liquidar la deuda será dada esta mañana por el propio ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, y ejecutada en conjunto por la Secretaría de Finanzas de Luis Caputo y el Banco Central de Federico Sturzenegger. La operación será comunicada inmediatamente al juez Thomas Griesa, que una vez que sus "clerks" certifiquen que las transferencias comenzaron daría la orden de habilitar el "stay" para que el país pueda cumplir con sus compromisos sin riesgo de "embargos". Para que el juez y sus "clerks" confirmen que la operación se está cumpliendo, deberán esperar además que el agente financiero del país, el Bank of New York Mellon (BoNY) también recibió las órdenes y que no hay impedimentos para que ejecute las liquidaciones. El banco además confirmará hoy que ya se pagaron los u$s 539 millones a los tenedores del Discount que no fueron pagados en junio de 2014 y que permanecían en default.

Los acreedores no recibirán el dinero de manera inmediata. Las transferencias, luego de ser comunicadas a los fondos buitre y holdouts, deberán pasar antes por el juzgado de Griesa, que deberá cotejar si el monto enviado coincide con el acuerdo negociado y certificado en el bufete de Daniel Pollack. El juez deberá verificar que también la Argentina haya liberado los pagos a los abogados, las multas y punitorios y los honorarios residuales del "special master". Recién ahí firmará todos los papeles y los acreedores comenzarán a recibir el dinero. El trámite podría durar entre 5 y 10 días. Todo el proceso podría durar aproximadamente 20 días, pero el país quedará oficialmente liberado de la calificación de default en el mismo momento en que Griesa dicte el "stay".

El primero en cobrar, probablemente el viernes 6 de mayo, será NM. El fondo de Kenneth Dart fue el primero que firmó un acuerdo con Luis Caputo en Nueva York, en la oficina de Pollack, el 5 de febrero pasado, momento en que pasó de convertirse en uno de los enemigos directos del país a un aliado. En su currículum no se habla sólo de ser heredero de una empresa cuasi monopólica a nivel mundial de fabricación de vasos de telgopor, sino también de haber estafado al Gobierno norteamericano y haber tenido que exiliarse impositivamente en las islas Caimán. Entre sus antecedentes también se menciona un intento de estafa, sin éxito, a la mafia rusa y que le quemaron intencionalmente su vivienda en Sarasota -Estados Unidos- y no pudo identificar a los autores del atentado por la cantidad de enemigos que ha cosechado. Hoy es casi el único en el mundo que se reivindica como militante de la cultura financiera buitre. Fue el primer buitre en accionar contra la Argentina. Y el más activo de todos al comienzo del proceso. Después dio un paso al costado. Luego se convirtió en el "carancho" de los buitres. Reapareció enlistándose en los "me too" y se descubrió que tenía más de u$s 800 millones en deudas de la Argentina. Planteó el año pasado una posición irreductible, aun más complicada que Paul Singer, el dueño de Elliott. Sin embargo, fue el primero en aceptar la propuesta que Caputo llevó a Estados Unidos.

Dejá tu comentario