26 de agosto 2016 - 00:14

Bonar 2017, el bono que brillará por el blanqueo

ESPERAN QUE SUBA PORQUE ES UNA VÍA PARA AHORRARSE LA PENALIDAD - En el mercado creen que habría una fuerte demanda de este título en el primer trimestre del año próximo.

Bonar 2017, el bono que brillará por el blanqueo
En los comentarios de algunas mesas de dinero empieza a merodear en estos días una oportunidad de compra que puede tentar a los más ambiciosos: el Bonar 2017, un título que por sus fundamentos se considera ya en un precio razonable, podría dispararse por una sutileza de la ley del blanqueo.

Un artículo incluye este título, junto al Global 2017 (de menor liquidez), como una vía que pueden elegir los "blanqueadores" para ahorrarse la penalidad de la exteriorización de capitales. La alícuota es del 10% si el blanqueo se hace antes del 31 de diciembre; y del 15% si se lo hace entre esa fecha y el 31 de marzo de 2017. Pero, para quienes exterioricen en el primer trimestre del año próximo, el impuesto será de 10% si es abonado con estos títulos.

El artículo fue incluido por el Gobierno en un intento por rescatar la mayor cantidad posible de deuda que le vence el año próximo. "Se podrá optar por abonar el impuesto especial mediante la entrega de títulos Bonar 17 y/o Global 17, expresados a valor nominal, a una alícuota de 10%, hasta el 31 de marzo", dice la Ley 27.260.

Significa que, por ejemplo, quien blanquee u$s1 millón a partir del 1 de enero, podrá elegir entre pagar u$s150.000 en efectivo o u$s100.000 en Bonar o Global. Al recibirlos, el Estado considerará cada título a su valor nominal: u$s100. Por lo tanto, con el precio actual del Bonar X, de u$s105, al "blanqueador" le alcanzará comprar u$s105.000 de este título para evitar pagar los u$s150.000 que le corresponderían en efectivo.

La pregunta que buscan ahora responderse en las mesas: ¿Hasta qué precio estarán dispuestos a abonar por estos dos bonos quienes pretendan ahorrarse con ellos una parte de la penalidad? Cualquier cifra menor que u$s150 suena hoy razonable desde el punto de vista económico. Pero otras fuerzas contrapuestas del mercado, como la mayor oferta de quienes busquen desprenderse del título para evitar un eventual desplome a fin de marzo, podrían ponerle un techo sensiblemente más bajo.

Dejá tu comentario