1 de diciembre 2016 - 00:26

Energía: advierten empresarios por la llegada de inversiones

Se cruzaron con funcionarios sobre la política energética nacional. Piden reglas claras y subsidios.

Cumbre energética. Los principales CEO del sector energético, convocados por AEA, debatieron ayer las verdaderas chances de que se concrete una lluvia de inversiones en el área.
Cumbre energética. Los principales CEO del sector energético, convocados por AEA, debatieron ayer las verdaderas chances de que se concrete una lluvia de inversiones en el área.
Los máximos referentes del sector energético, convocados por AEA, dieron su visión para que Vaca Muerta pase de ser una oportunidad única a una realidad concreta. A continuación las definiciones más relevantes.

Paolo Rocca (Techint)

Defender la energía pero no perjudicando a la industria. El desarrollo Vaca Muerta no debería ir en contra del desarrollo industrial ni del campo, que necesita energía competitiva porque tiene que competir con el resto del mundo.

Hay que fijar un precio de referencia para el gas de Vaca Muerta, en el orden de 7 a 7,5 dólares por millón BTU para los próximos 5 años. Para dar una referencia, en EE.UU. este precio está a 3 dólares. En el resto del mundo esto varía. En la Argentina la importación llegó a estar en 14 dólares; hoy estará al orden del 6, 5,5 dólares.

Para defender la industria y el campo hay que mantener un mercado del gas regulado, sin recurrir al subsidio público. La forma de hacerlo es asegurar un precio a boca de pozo en línea con el precio de Estados Unidos, hoy en el orden de los u$s3 MMBTU, una vez terminados los Plan Gas 1, 2 y 3, entre diciembre 2017 y diciembre 2018. El mix entre gas desarrollado y gas a desarrollar permitiría tener un precio promedio del gas a boca de pozo para el país en un nivel aceptable, en el orden de los u$s4 MMBTU.

El precio del gas en la Argentina tiene que ser regulado. No podemos pensar en un esquema de precios de oferta y demanda porque esto no da seguridad y previsibilidad a la industria en un momento inicial de inversión. Sin gas no hay energía eléctrica.

El otro tema a resolver es el gremial. Hoy en la Argentina operamos un equipo de perforación con 27 personas, en EE.UU. lo operamos con 10. La productividad es un tercio. El costo de un obrero de equipo de perforación está en alrededor de u$s80.000 al año, en EE.UU. está en u$s30.000. De este costo el 40% son horas taxi, transporte hacia instalaciones pagadas en horas extras. Debemos renegociar con los gremios una política de mayor empleo pero en condiciones de productividad razonables. Pasar de 15 equipos de perforación a 80 o 90 sería trabajo para todos.

Marcelo Mindlin (Pampa Energía)

Si sentamos las bases de precios atractivos va a haber un shock de inversiones en Vaca Muerta.

Si en el sector de hidrocarburos el Gobierno plantea un esquema de precios previsibles con mucha visibilidad, para saber dónde vamos después del fin de 2017, cuando terminan los Planes Gas 1 y 2 de incentivo, la reacción va a ser invertir fuertemente para revertir la caída de la producción petrolera y consolidar el aumento de la producción de gas que vemos este año.

Juan Aranguren (Ministro de Energía)

"Estoy convencido de que Vaca Muerta va a ser una realidad. Hay avances respecto del proyecto, cuyo desarrollo inicial está a poco de ser alcanzado; ojalá podamos anunciarlo antes del 13 de diciembre, que es el Día del Petróleo".

"Estamos trabajando junto al Gobierno de Neuquén, sindicatos y empresas en generar las condiciones para que Vaca Muerta sea una realidad y no un potencial".

Dejá tu comentario