13 de febrero 2017 - 23:15

Un balance del primer año

Los empresarios destacan el tono dialoguista del flamante Ministerio de Transporte, pero esperan aún medidas para reducir las altas cargas impositivas que golpean a un sector, con cómodo dominio del camión por sobre otros modos de transporte

Un balance del primer año
El gobierno de Mauricio Macri cumplió un año en la administración. Aniversario también que cuenta para el Ministerio de Transporte, una creación largamente dilatada por los distintos gobiernos y reclamada por el sector -por el arco completo, desde el empresarial al gremial- desde hace mucho tiempo. Con siempre algo de margen para la crítica, algunos señalan que lo ideal hubiera sido denominarlo Ministerio de Logística, para marcar una clara definición política, con mayor alcance, visión de futuro y un definitivo criterio integrador.

Lo cierto es que, más allá de los títulos, la iniciativa fue celebrada y recibida con grandes expectativas y no menos incertidumbres. Semejante desafío y responsabilidad cayó en manos de Guillermo Dietrich, proveniente de la cartera homónima en la Ciudad de Buenos Aires, y alejado del perfil que en el ambiente denominarían, con un coloquialismo excesivo, como "alguien del palo". Dietrich es un ministro que, tal vez motivado por sus primeros doce meses de gestión, se vio bastante seguido estas últimas semanas en distintos medios de comunica ción repasando acciones o adelantando medidas.

Y viene, sobre todo, ofreciendo algunas definiciones que no pasaron para nada desapercibidas. Y, con cada mensaje dado, hay siempre se corre el riesgo de omitir alguno.

"El camión va a seguir siendo el medio de transporte más importante de nuestra actividad comercial, porque hoy aglutina el 96% de la carga transportada; por eso, en una Argentina que crece, va a haber más camiones", declaró Dietrich y al instante comenzó el murmullo entre los protagonistas del transporte ferroviario, marítimo, fluvial y hasta aéreo. Pero también, incluso, se alzaron voces desde las empresas de camiones.

De hecho, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), aseguró que "desde el sector sabemos que muchas son las cuestiones por resolver para que la actividad continúe creciendo, entre ellas, bajar el costo logístico y mejorar los accesos y caminos". Además, puso el foco en otras palabras del Ministro donde asegura que"bajar la carga impositiva que pesa sobre el transporte de cargas y las mejoras en infraestructura, están dentro de los objetivos prioritarios que tiene el Gobierno nacional".

Asimismo, la entidad señaló que "si bien celebramos el compromiso del Gobierno nacional en trabajar en favor del multimodalismo, mejorando la infraestructura y bajando la carga impositiva que recae sobre el sector, necesitamos que los diferentes actores del Gobierno también den su apoyo revisando temáticas como los costos del combustible, los peajes, el financiamiento y la competitividad del sector". "Necesitamos que estas cuestiones se traten con urgencia para que el transporte de cargas continúe como el principal protagonista del comercio", reclamaron desde la Federación.

Visión integradora

La mayoría de los empresarios de la actividad logística y el transporte, coinciden en destacar que durante este primer año de gestión "se reactivó el diálogo con el Gobierno" y, sobre el ministro en particular, rescatan su predisposición a "escuchar los reclamos y atender propuestas" para encarar acciones conjuntas.



"Entiendo que no es fácil tener un Ministerio nuevo y meterse en el mundo del transporte y la logística", reconoció Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog). "Por eso, veo la creación del organismo, en general, como algo muy positivo; aunque en lo específico, quizás, me hubiera gustado ver concretado alguno de los planes estructurales que existen", analizó.



Pasar de Secretaría a Ministerio "es conveniente para la actividad", acordó Jorge López, Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), pero reconoció que "la agenda es muy grande" y debería incluir temas como "un plan maestro en el Mercado Central para la concreción de un nodo logístico, la infraestructura o los tiempos de demora en el acceso a puertos".

En ese sentido, Ignacio Rey Iraola, presidente de SAF, apuntó que "quizás se están focalizando mucho en autopistas" y "hay que ver el desarrollo de todos los caminos secundarios, claves para optimizar la logística y desarrollar, por ejemplo, el mercado agropecuario", manifestó.

Impuestos y aumentos

Sin embargo, según López, el tema prioritario en el sector sigue siendo el de los costos generados a partir de los elevados impuestos y aumentos de combustibles o peajes. No veo que pueda tener remedio a corto plazo por la altísima carga impositiva que existe. Lo sufrimos mucho, ya que el 40% aproximadamente del costo del transporte es carga impositiva", explicó.



Por su parte, Ricardo Cruz, director de Negocios de Andreani, espera en algún momento hablar de Ministerio de Logística "para atender muchas asignaturas que quedan por trabajar más vinculadas a la integración". Más allá del estado deficitario de las rutas, el ejecutivo mencionó la problemática logística de las grandes ciudades como "un aspecto que se seguirá complejizando y que requiere un análisis profundo para concretar un plan a largo plazo".

En tanto, Marcelo Ormaechea, director de Celsur, consideró que "aún debe articularse, depurarse y tratar de mejorar el alcance del Ministerio para que sea efectivo".

En este sentido, ejemplificó, algunas funcio nes aparecen superpuestas ya que "todavía encontrás obra pública en el Ministerio (del Interior) de (Rogelio) Frigerio o que (el Ministerio de) Producción aparece con proyectos meramente logísticos. Creo que falta terminar de articular las funciones para que efectivamente el Ministerio de Transporte englobe todo el movimiento de cargas, desde la ruta y los vehículos, hasta depósitos, ferrocarriles o puertos".

Por último, agrega Rey Iraola, "ojalá que esta decisión ministerial se mantenga en el tiempo y sigan escuchando a los protagonistas del sector".

Dejá tu comentario