15 de febrero 2017 - 00:08

Otro "deme dos": creció un 60% salida de dólares por turismo

INFORME CAMBIARIO DEL BCRA DE ENERO MOSTRÓ QUE HUBO EGRESO NETO DE U$S1.266 MILLONES - Las operaciones de bancos en mercado de cambios con clientes mostraron un déficit total de u$s2.622 millones. El Central le compró al Tesoro directamente u$s1.500 millones el mes pasado. El dólar concentra el 96,5% de las operaciones de monedas.

Otro deme dos: creció un 60% salida de dólares por turismo
El mes de enero mostró un fuerte incremento en la salida de dólares por turismo, reflejo de la caída del tipo real de cambio en la Argentina. Según el Informe del Balance Cambiario difundido por el BCRA ayer, "las operaciones registradas en concepto de servicios mostraron una salida neta por u$s1.151 millones, computando un aumento interanual del 60%, como consecuencia de egresos netos por "Turismo y viajes y pasajes" por u$s1.266 millones, vinculados al turismo estival".

A continuación, los puntos salientes del informe del BCRA ayer:

* En enero las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) resultaron en un déficit de u$s2.622 millones. Las entidades cubrieron esas necesidades básicamente mediante la reducción en su Posición General de Cambios (PGC), ya que no realizaron operaciones con resultado neto con el Banco Central en el MULC. Por su parte, el BCRA realizó compras netas de forma directa al Tesoro Nacional por u$s1.500 millones, sin efecto neto en las reservas internacionales por haber estado estos fondos depositados en el BCRA, y efectuó pagos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) y por ALADI por u$s199 millones.

• El resultado negativo con clientes estuvo explicado principalmente por la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero, tanto por operaciones con billetes como con divisas, que totalizó u$s1.945 millones, y por los egresos netos por conceptos de servicios por u$s1.150 millones, básicamente por la salida neta vinculada al turismo estival. Otros factores que incidieron en el déficit, fueron el uso de fondos de las entidades para suscripciones primaria de títulos valores por u$s757 millones y las operaciones en concepto de ingreso primario y secundario que significaron una salida neta por u$s310 millones.

• Estos movimientos fueron parcialmente compensados por los ingresos netos de "Bienes" por u$s1.063 millones, de inversiones de no residentes por u$s407 millones y por las liquidaciones de fondos de colocaciones de títulos de gobiernos locales que permanecían depositados por u$s190 millones. Parte de los ingresos netos del exterior, fueron acreditados en cuentas locales en moneda extranjera ("canjes"). En enero, se registraron como salida, la contrapartida de ingresos netos por u$s299 millones.

• El Tesoro Nacional tuvo ingresos de moneda extranjera por colocaciones de títulos por un total de u$s9.849 millones, entre las que se destacaron las colocaciones en mercados internacionales por u$s7.000 millones.

• El volumen operado en el MULC totalizó u$s33.617 millones, nivel que registró un incremento del 6% en términos interanuales. Este aumento estuvo explicado por las operaciones concertadas entre las entidades autorizadas y entre éstas y sus clientes. En el mes bajo análisis, las operaciones entre las entidades y sus clientes concentraron el 67% del total operado en el MULC (17 puntos porcentuales más que en enero de 2016), mientras que la operatoria entre las entidades, y entre estas últimas y el BCRA, registraron participaciones del 23% y el 10%, respectivamente.

• Las operaciones de la cuenta capital y financiera del balance cambiario del "Sector Privado No Financiero" totalizaron u$s1.985 millones, explicado principalmente por la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero, tanto por billetes como por divisas, que totalizó u$s1.945 millones.

• Con respecto a la distribución de la operatoria con clientes por tipo de entidad, la banca privada extranjera centralizó el 63%, más que duplicando la de la banca privada nacional, que concentró el 28%, mientras que la banca pública y las casas y agencias de cambio agruparon el 9% y el 0,4%, respectivamente. Con relación al volumen operado con clientes desde el punto de vista de la moneda utilizada como contrapartida en las operaciones de cambio, el dólar estadounidense conservó su liderazgo frente al resto de las monedas, concentrando el 96,5% del total operado (subió un punto porcentual respecto del mes previo), mientras que el resto se distribuyó en operaciones en euros (2,8%) y otras 43 monedas (0,7%).

• Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se puede observar que el 49% de las compras de dólares billetes fueron realizadas por personas físicas o jurídicas por importes de hasta u$s10.000, el 20% entre u$s10.000 y u$ s50.000, el 16% entre u$s50.000 y u$s500.000, el 5% entre u$s500.000 y u$s2 millones, el 4% entre u$s2 millones y u$s5 millones y el 6% restante del monto total fue concertado por clientes con compras mensuales superiores a u$s5 millones.de dólares.

Dejá tu comentario