21 de febrero 2017 - 23:50

Buscarán que el déficit fiscal sea del 4,2% (techo) este año

• DUJOVNE ASPIRA A REDUCIR EL ROJO FISCAL UN 1,2% DEL PBI PARA 2018
La idea que maneja el Ministerio de Hacienda es fijar metas trianuales y presentar una evaluación cada trimestre de lo acontecido. El objetivo: dar previsibilidad al mercado.

Previsibilidad. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expondrá sus objetivos fiscales para el resto del mandato de Macri.
Previsibilidad. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expondrá sus objetivos fiscales para el resto del mandato de Macri.
Mañana al mediodía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará las metas fiscales hasta 2019, tal como anticipó este diario. El propósitos es dar un horizonte de previsibilidad y estabilidad de la economía argentina en momentos que el presidente Mauricio Macri se encuentra en España intentando atraer inversiones para el país.

En principio se ratificará la meta de un déficit primario del 4,2% del PBI para este año. Sin embargo, según fuentes de la Casa Rosada, la aspiración oficial y por estrictas órdenes del presidente Mauricio Macri "es lograr que el 4,2% sea un techo".

"Nos llegó una clara indicación de Presidencia de rever nuestros presupuestos y para ver que recortes se pueden hacer este año aunque ya tengamos las partidas autorizadas", confesaban algunos altos funcionarios.

Esta directiva sería la que explica que el ANSES haya revisado la fórmula del cálculo del ajuste jubilatorio que en principio significaba un ahorro cercano a los 3.000 millones de pesos que "comparado con los 57 000 millones de pesos que se destinaran sólo este año para el pago de los juicios hechos por los jubilados, son monedas", se justifican en la Rosada.

La presión política llevó a que esta decisión fuera revertida pero la instrucción oficial está siendo acatada en todos los ministerios y organismos descentralizados. Al respecto, comentan que en el PAMI también estaban viendo cómo reducir los gastos, situación bastante complicada si se tiene en cuenta que eliminar gastos significa quitar o dar menores prestaciones a los jubilados. Algunos especulan que luego del traspié con el ANSES seguramente al menos en esa área no se harán recortes.

El ministro Dujvone acompañado por los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena y de Programación Económica, Sebastián Galiani, anunciará que el Gobierno al dar a conocer las metas busca dar "previsibilidad a la economía". Se fijarán metas trianuales y cada trimestre el ministro dará cuenta del cumplimiento de las mismas. Asimismo, se informará de algunos cambios metodológicos en la imputación de los gastos expresados en lo planilla conocida como Base Caja.

En principio se ratificará el compromiso de un desequilibrio del 4,2% del PBI para el año en curso y se conocerá una nueva reducción del déficit al 3% para 2018. Respecto de la inflación, fuentes del Palacio de Hacienda indican que "se van a cumplir con las metas estipuladas por el Banco Central -es decir, entre una franja del 12 al 17% aunque algunos analistas económicos ya comenzaron a alertar que tanto febrero como marzo la inflación será superior a la esperada.

Sin embargo, en el Gobierno están convencidos de que podrán cumplir con los objetivos a punto tal que el propio Dujovne, en reunión de Gabinete se mostró confiado que en 2018 "la inflación va a estar en un dígito", promesa que por ahora parece bastante difícil de cumplir.

Dejá tu comentario