23 de marzo 2017 - 00:50

José Tasa

• Apuestas por el número final del blanqueo y sus efectos en la recaudación impositiva. • Llega el bono argentino en francos suizos con compradores “a finish”. • Cumbre cerrada del EMTA. • Obsequio mejora balance de bancos.

Luis Caputo
Luis Caputo
El periodista se cruza una vez más con el experto financiero que se escuda tras el seudónimo de José Tasa. En medio del tedio existente en la plaza financiera, aporta datos claves sobre los "trending topics" financieros hoy: el blanqueo, las elecciones y el dólar.

Periodista: Estamos en los últimos días del blanqueo...

José Tasa: Es muy importante la adhesión que hubo esta semana. El Gobierno bajó la orden de que la meta es llegar a los u$s120.000 millones. Es lo de siempre: quieren sorprender después con el número final. Hay mucho que entra por propiedades y a través de los Bonar y Global 17. Del total, calculo que el 40% estará compuesto por títulos públicos. Más allá del número final, creo que vamos a ver en los meses que vienen un salto importante en la recaudación, no sólo por los que comienzan a pagar Bienes Personales y Ganancias, sino también porque muchos dejaron de pagar a principios de 2016 para entrar en la moratoria que se iba a poner en marcha. La comparación interanual va a brindar mucha satisfacción para Alberto Abad (AFIP).

P.: Se viene el bono del Gobierno en francos suizos.

J.T.: Mañana (por hoy) lo cierran. El ministro Caputo estaba chequeando cuánto afectaba lo del atentado en el Parlamento Británico. La tasa de los francos suizos es negativa, por lo que la Argentina podría pagar algo en torno al 3,25% anual con colocaciones a 3 y 5 años. Lo interesante de este lanzamiento es que no compite con la deuda ya emitida por el país. Son mercados diferentes y compradores nuevos. Es más: creo que ni va a tener cotización en los mercados dado que los que lo compren lo mantendrán hasta el vencimiento. Los que lo colocan son el Credit Suisse y el BNP. Se lo quedarán seguramente sus clientes. Lo que hay que seguir es lo que va a pasar con el vencimiento de Bonar 17 el 17 de abril. Son cerca de u$s7.000 millones a los que hay que restarles lo que posea la ANSES y lo que ingrese como pago del blanqueo. Puede que el Argentina 2022 salga beneficiado de ello.

P.: Ahora el mercado, más allá de eso, está muy tranquilo.

J.T.: Si usted toma el precio de los bonos argentinos, se da cuenta de que están en el mismo nivel de hace cuatro meses. Se mueve un dólar arriba o abajo. Los corredores de bonos no tienen trabajo. Algo con los de pesos quizás. Salió ahora Paraguay con un título al 4,7% a 10 años. Es obvio que la Argentina tiene margen para reducir spreads. Los que tienen hoy papeles argentinos están muy tranquilos. Tienen ese colchón de sobretasa que hace que varíen poco ante malas noticias. Ni siquiera con la embestida gremial contra Macri se ven afectados... A decir verdad, todos los mercados emergentes están muy aburridos o calmos.

P.: Pero falta ver lo que pasa cuando se acerquen las elecciones.

J.T.: La última encuesta de Poliarquía da casi empatado al positivo con el negativo ante la pregunta "¿cómo evalúa a la gestión de Macri?". De nuevo: al mercado por ahora no le interesa. O no lo afecta, mejor dicho. Tiene ese colchón de rendimiento o sobretasa que hace que no haya ventas.

P.: ¿Y los bonos en pesos?

J.T.: Creo que hasta julio como mínimo está todo sin cambios. Hasta le diría que tiene más para bajar el tipo de cambio tras ese blooper de la supuesta intervención del BCRA. Igualmente invertiría más en fondos comunes que rinden cerca de 22% anual que en los bonos argentinos que ofrecen bastante menos.

P.: Llamó la atención la baja en las ganancias de los bancos en el último informe del BCRA.

J.T.: Es cierto. Pero en el primer trimestre del año no espere nada diferente. Al contrario. La demanda de créditos es muy baja. La actividad no repunta y los spreads se redujeron sustancialmente. Al menos el sistema recibió el obsequio del BCRA con la reducción de los encajes, $30.000 millones, que fue casi todo a pases con el mismo BCRA al 24,75%. ¿Se acuerda que el comunicado del BCRA decía que iba a subir la tasa de plazo fijo? Ni se movió. Por otra parte, le cuento que hubo una cumbre con acceso cerrado a la prensa del EMTA en el Sheraton. Nada interesante. Para quienes están en mercado, aportaron poco Fernando Álvarez de la Viesca (TPCG Group), Alec Kersman (PIMCO) y David Sekiguchi (QFR Capital Management). Al cierre habló el "Toto" Caputo, que fue lo más esperado. Costaba u$s695 la entrada para los que no son miembros del EMTA. Caro por ser un cóctel. Respecto de los bancos, se mantienen los interesados por el Banco Patagonia. Mañana (por hoy) hay una reunión de directores y gerentes. Desconozco si anunciarán algo. Lo que sí está claro es que el Banco do Brasil quería vender su parte también. No tiene mucho sentido que en un mercado en contracción, una entidad pública brasileña mantenga su tenencia. Por la situación que se vive en Brasil. Es lo que ya dijera Paulo Rogerio Caffarelli, el CEO del Banco do Brasil.

Dejá tu comentario