25 de mayo 2017 - 23:55

Avalancha: 70% de los patentamientos son de autos brasileños

• SEGÚN EL VOLUMEN DE OPERACIONES DE LOS 10 MODELOS MÁS VENDIDOS ESTE AÑO
La crisis de Brasil, que se profundizó la semana pasada, hace que sigan aumentando las importaciones de 0 km desde ese país.

Avalancha: 70% de los patentamientos son de autos brasileños
La caída de la economía brasileña en los últimos dos años impactó a pleno en la Argentina y el sector automotor local fue uno de los más afectados por el freno a las exportaciones. La contracara, ante el stock de 0 km acumulado en el vecino país, se tradujo en un aumento de las importaciones de vehículos. Los consumidores argentinos se beneficiaron de esta situación ya que las mayorías de las marcas apelaron a fuertes bonificaciones y descuentos para colocar las unidades que, como una avalancha, cruzaban la frontera.

En lo que va del año, esa política se profundizó y las consecuencias están a la vista. Si se toma el volumen de patentamientos de los 10 modelos de autos más vendidos en el mercado local desde enero hasta el martes pasado, el 72% corresponde a vehículos brasileños. Hace poco más de dos años, apenas superaban el 50%.

Con la nueva crisis política del socio del Mercosur, todo indica que su recuperación económica -que parecía vislumbrarse en los últimos dos meses- volverá a postergarse por lo que la invasión de autos de ese país seguirá su marcha. Hay que recordar que cuatro años atrás, Brasil llegó a vender más de 4 millones de autos en un año mientras que en 2016 cayó a tan sólo 2 millones. Esa capacidad ociosa de las líneas de producción explica que estén "subsidiando" la ventas a la Argentina. Además, si el real se devalúa a un ritmo mayor que el peso argentino, como sucedió la semana pasada, será cada vez más caro exportarle autos y más barato importarlos.

De los 10 modelos más vendidos, seis vienen de Brasil: VW Gol, Toyota Etios, los Chevrolet Onix y Prisma, Ford Ka y Peugeot 208. Dos son argentinos: el VW Surán y el Ford Focus. El Renault Sandero se comenzó a fabricar hace cinco meses en la Argentina pero también se venden unidades que se hicieron en Brasil. Lo mismo con el Fiat Nuevo Palio y Palio Fire, que se produce uno en cada lado de la frontera.

Es cierto que el mayor ingreso de autos de Brasil permite a las automotrices mostrar una imagen distinta a la de otros sectores. Los descuentos generaron que la demanda creciera aún cuando la economía general estaba en baja. El año pasado, pese a la crisis, las ventas de 0 km se incrementaron 11% contra el 2015, alcanzando las 710.000 unidades. Según datos a los que pudo acceder este diario, los patentamientos de vehículos en lo que va de mayo subieron 20% respecto a igual período del mismo mes del 2016. De mantenerse esta tendencia, desde el 1 de enero los registros de autos muestran un crecimiento de 31%. Algunos empresarios del sector ya estiman para este año un mercado de entre 800.000 a 850.000 unidades. De esta manera, el 2017 se convertiría en el segundo mejor año de ventas de la historia, sólo por debajo del 2013.

El hecho preocupante es que, por el acuerdo comercial entre los dos países, las fábricas argentinas corren serio riesgo de ser multadas dentro de dos años por el déficit con ese país. El régimen bilateral establece un coeficiente de intercambio -denominado flex- que estipula que por cada dólar exportado se puede importar u$s1,5 sin pagar arancel. Este convenio está vigente hasta el 2020. Si las empresas no cumplen con ese coeficiente deberán pagar, en concepto de multa, el arancel correspondiente por todos los vehículos excedidos. Hoy el promedio de ese coeficiente es de 2,2 aunque hay empresas que están cerca de 4 en la relación de exportaciones e importaciones.

Dejá tu comentario