7 de agosto 2017 - 16:39

Inflación indomable: IPC Congreso dio 2,1% para julio

Inflación indomable: IPC Congreso dio 2,1% para julio
El alza de precios medida por el IPC Congreso acumula en los primeros 7 meses del año un 14% luego de registrar en julio una suba de 2,1%, una de las más altas de 2017, según informaron los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de "1PAIS", encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%, nivel similar al que mostró a mediados de 2013. Según los legisladores "es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses".



"Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos", agrega el comunicado. Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno del 22%¸pero en los últimos 20 meses acumulan alzas en torno del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).

E insisten: "En este sentido, reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible".

El índice inflacionario de julio, con 2,1%, empató a los de febrero y abril, y estuvo apenas 0,1% por debajo de la de marzo, la mayor del año. En tanto que el más bajo fue el de junio con 1,3%, mayo con 1,8%, y enero con 1,6%.

Encuesta

¿Considera que el Gobierno pudo contener la inflación?


Dejá tu comentario

Te puede interesar