domingo 24.9.2017
Economía
Siguen datos positivos
miércoles 23 de Agosto de 2017

Según privados, la industria creció hasta 5,4% en julio

La producción industrial registró en julio un crecimiento según dos informes, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y de la consultora del economista Orlando Ferreres. Para el primero hubo un incremento de 5,4% frente igual período de 2016, mientras que para el segundo fue de 4,5%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel señaló que si se compara julio con junio, la producción manufacturera experimentó una suba del 1,9% en la medición con estacionalidad y un aumento del 1,5% desestacionalizado. En el acumulado de los primeros siete meses del año, respecto del mismo período de 2016, la actividad arrojó un crecimiento de 1,1%.

Analizó que si se toma en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, los de capital "continúan liderando el crecimiento, al acumular un avance de 9,3% en los primeros siete meses".

"A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros siete meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos, con un aumento de 7,7%, se consolida al tope del ránking de crecimiento", subrayó. Puntualizó que, en segundo lugar, se ubicó la producción siderúrgica, la cual durante el período analizado registró un avance de 3,1%.

Por su parte, el sector de Químicos y Plásticos se ubicó en tercera posición, al sumar 2,1%; seguido de la industria Metalmecánica, que en los primeros siete meses del año pasó a acumular un avance de 1,3% en la comparación interanual.

Otra visión optimista

Al igual que Fiel, el Indice de Producción Industrial (IPI) de Orlando Ferreres marcó una suba interanual, aunque casi un punto por debajo, en 4,5%. Para esta consultora acumulando una suba de 0,8% anual en lo trascurrido en 2017.

De este modo, la producción industrial anotó cinco meses consecutivos con terreno positivo. De acuerdo a los datos propiciados por la consultora, las metálicas básicas reflejaron el mejor desempeño en el séptimo mes del año, tras marcar una variación interanual del orden de 17,7% a raíz del aumento evidenciado por los laminados calientes que avanzaron 35,2%.

Asimismo, el segmento de minerales no metálicos registró un incremento de 8,8%, producto de la suba en los despachos de cemento que creció en torno al 19%.

"Pese a ello, aun se observan muchas disparidades en el comportamiento del total de la industria, como por ejemplo en el segmento de alimentos y bebidas, que continúa en terreno negativo, a pesar de que el rubro alimentos mostró por primera vez en el año un resultado positivo de forma acumulada, mientras que el rubro de bebidas permanece en terreno negativo y arrastra el índice a la baja", aseguró la consultora.

Por su parte, la industria química volvió a mostrar una baja en torno al 1 por ciento interanual, tras haber reflejado un dato positivo en junio, arrastrado por el mal resultado obtenido en el segmento de plásticos con una baja similar a la del rubro agregado.

De esta forma, la industria química acumula una merma de 0,9% y continúa como uno de los sectores que no logra atravesar el umbral de datos acumulados negativos.

En tanto, la industria del papel evidenció una suba de 3,4% tras nueve meses de caída, al reflejar aumentos en el rubro de pasta para papel por 2,9% y en el de papel y cartón por 3,5%.

2 comentarios