10 de enero 2018 - 23:11

Macri “plancha” Congreso y caza diputados sueltos

• REDISEÑO DEL QUÓRUM.
• FRIGERIO VIAJA HOY A LA ANGOSTURA.
• ECONOMÍA MATA POLÍTICA EN 2018.
Bajan reforma laboral y boleta única electrónica de las extraordinarias. Avanza decreto del Ejecutivo. Proyectan menos sesiones para preservar vínculo con los gobernadores.

Conurbano. María Eugenia Vidal viajará el viernes por la mañana a Villa la Angostura para entrevistarse con el Presidente. Ayer visitó una guardia hospitalaria en el municipio de General Rodríguez.
Conurbano. María Eugenia Vidal viajará el viernes por la mañana a Villa la Angostura para entrevistarse con el Presidente. Ayer visitó una guardia hospitalaria en el municipio de General Rodríguez.
Juntar 25 diputados sueltos, sin jefes territoriales ni terminales políticas en los gobernadores. Con esa premisa, la Casa Rosada buscará enderezar las traumáticas negociaciones que padeció en diciembre para aprobar el nuevo cálculo jubilatorio. La relación con los mandatarios del PJ llegó a un punto límite a fin del año pasado y en el Poder Ejecutivo Nacional ya diseñan 2018 con una agenda parlamentaria de baja intensidad, sin la reforma laboral ni la boleta única electrónica entre las prioridades.

Hoy Rogelio Frigerio será recibido por Mauricio Macri en Villa La Angostura. Allí se repasará el mapa de obras públicas y también el vínculo con las provincias. El interbloque Argentina Federal donde reportan varios legisladores presuntamente alineados con sus gobernadores no ofreció garantías para el oficialismo en Diputados. A diferencia del Senado, donde Miguel Pichetto gerencia los votos de los mandatarios PJ, en Diputados el peronismo se asemeja al mito de la cabeza de medusa.

Básicamente, en el encuentro Macri-Frigerio se buscará destrabar la relación con los gobernadores para no volver a trasladarle la presión de conseguir votos en el recinto. El primer síntoma de nuevo diagnóstico en el Congreso es el abandono de la reforma laboral y la inminente publicación de un decreto sobre reforma del estado y blanqueo de trabajadores en negro. Ya se bajó del temario de extraordinarias e incluso ese período de sesiones previo a las ordinarias del 1 de marzo está en duda. El Ejecutivo podría "planchar" el Congreso hasta el discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa para centrar la gestión 2018 más en la economía que en la política. Bajar la inflación y reducir el gasto público será el leitmotiv que unirá a la Casa Rosada con los gobernadores del PJ, sin aventuras políticas estridentes.

El 28 de diciembre, Marcos Peña sentó a su lado a Federico Sturzzeneger para anunciar el cambio de metas inflacionarias y anticipar que la reforma laboral se trataría en sesiones extraordinarias. El escenario cambió en la primera semana del año. No sólo por el nuevo temario en el Congreso sino porque ayer el titular del Banco Central resistió y apenas retocó a la baja las tasas de interés. En Diputados, Cambiemos cuenta con 108 legisladores propios. Necesita otras 21 humanidades para blindar el quórum. Para no depender de un peronismo anárquico y sin jefatura unificada, saldrá a la pesca de legisladores "sueltos". Hay dos que ya pasaron por el despacho de Frigerio: los bonaerenses Diego Bossio y Eduardo "Bali" Bucca. Pero Macri, que antes de la sesión del cálculo jubilatorio se encargó de llamar personalemente por teléfono a más de un legislador, recibirá también el viernes a los diputados nacionales de Cambiemos por Río Negro, Sergio Wisky y Lorena Matzen, y por Neuquén, David Schlereth y Leandro López.

Sin embargo, el oficialismo deberá trabajar también en desarrollar el carácter de su propia tropa. La tarde-noche del tratamiento de la reforma previsional en Diputados fue traumático para los diputados recién ingresados. Muchos temían por sus vidas. Literalmente sufrieron pánico y temor a que los incidentes se desmadraran y los manifestantes ingresaran al recinto a lincharlos. "Me está escribiendo mi familia. ¿Nos van a venir a matar?", preguntaban atemorizados. La atomización política en la Cámara baja conspira a favor de la doctrina de "25 diputados sueltos". En la actualidad, existen 19 monobloques. Por eso la negociación ahora será directa con los legisladores, intentando no someter a los gobernadores a la presión de juntar votos para iniciativas ajenas. Además, un diputado siempre asoma con "pretensiones" más razonables, y económicas, que un mandatario provincial.

A La Angostura, meca política del verano, también peregrinarán María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. La gobernadora bonaerense viajará el viernes por la mañana. Un día antes lo harán el jefe y el vice jefe porteño. Para Santilli se espera un reconocimiento especial. El presidente de la Legislatura es el embajador del PRO ante Hugo Moyano y su clan. La tregua política sellada con el camionera asoma como el primer indicio de una pax sindical después del paro general por el reforma previsional.

Dejá tu comentario