28 de agosto 2018 - 23:49

Cuadernos: el blanqueo no se caerá para los empresarios

• BONADIO YA SE REUNIÓ CON CUCCIOLI AL COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN.
• DOS OFICIOS PEDIDOS.
Aunque resulte irritante, la ley del perdón fiscal lo impide. AFIP ya viene investigando facturas truchas. Coincidencia de nombres en casos de evasión.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio
La AFIP aclaró ayer que no existe un procedimiento legal para dar de baja del blanqueo a aquellos empresarios que se anotaron en ese beneficio y hoy están involucrados en la causa de los "cuadernos" que investiga el pago y distribución de sobornos para obra pública. La única chance de dar por caído el blanqueo fiscal sería que alguna las de las acusaciones que se investigan en "cuadernos" estuviera relacionada o formara parte de algún delito por el que el empresario en cuestión hubiera estado procesado o con chances de serlo antes de haber ingresado a ese perdón fiscal que el Gobierno de Cambiemos lanzó por ley.

La explicación vino a cuento de cierta confusión que reina en el mercado argentino sobre las verdaderas funciones y facultades de la AFIP en la causa "cuadernos" y las chances de que los blanqueos de empresarios comiencen a caerse en medio de alguna investigación especial cruzada que inicie el organismo.

El impedimento para avanzar con sanciones de ese tipo sobre quienes ingresaron al blanqueo y ahora están involucrados en "cuadernos" está en la propia ley del perdón fiscal. Allí se estableció que no podrían ingresar al blanqueo aquellos que estuvieran procesados por delitos comunes ya que ese perdón fiscal sólo limpiaba la evasión, pero no otros delitos como, por ejemplo, lavado.

Ese principio de la ley tuvo una excepción: que existiera una causa abierta que involucrara al pretendiente a blanquear, pero en la que aún no estuviera procesado. En ese caso el empresario podía adherirse, pero en caso de un procesamiento posterior el blanqueo, caía.

Como el blanqueo terminó el 31 de marzo de 2017 y no hay aplicación retroactiva de la ley penal, sólo habría alguna chance de conectar a los "blanqueadores" con "cuadernos" si se reactiva una causa anterior a esa fecha por alguna razón relacionada con el actual escándalo de sobornos. Pero para que quede claro, el delito de evasión que puede venir conexo a los sobornos no hará caer los blanqueos a los que se hayan adherido los mismos empresarios.

Distinto es el caso de la investigación que la AFIP ya venía siguiendo, incluso antes que estallara "cuadernos", sobre el uso de facturas apócrifas.

Buena parte del objetivo de combate a la inflación de la AFIP está en la persecución de las facturas apócrifas, procedimiento destinado a licuar dividendos mediante gastos (consumidos) que en realidad no existieron, y que justifica la masa más grande de evasión en el país.

En el caso "cuadernos", sí puede haber conexiones entre esas investigaciones de la AFIP y las coimas que se pagaron. Básicamente los sobornos se pagaron con dinero blanco que luego había que justificar como "consumido". El camino que investiga ahora Claudio Bonadio es el siguiente: las empresas cobraban el adelanto del Estado por obra pública (obviamente en blanco); pagaban esos fondos como sobornos y los justificaban después en sus balances como gastos de consultoría, por ejemplo, comúnmente llamados consumidos. En este último punto puede ingresar la AFIP a pedido de la Justicia, aunque en realidad la investigación por esas facturas truchas ya estaba en la mira desde antes.

De hecho, fuentes de la AFIP ayer reconocían que no les causó sorpresa conocer algunos de los nombres de empresas y empresarios involucrados en la causa por los sobornos en obra pública ya que coinciden con investigaciones que ellos están llevando adelante.

En este punto hay algunos datos interesantes que se conocieron ayer:

Bonadio se entrevistó con Leandro Cuccioli cuando comenzó la causa "cuadernos" para pedirle ayuda.

La primer acción fue enviarle un oficio solicitanto datos y declaraciones juradas de empresarios que estan involucrados en la causa y que ya fue remitido por la AFIP.

El juez federal luego envio otro oficio, mucho mas extenso, con datos tambien de empresas que sel organismo esta procesando en la actualidad.

Si Bonadío se cruza con casos de evasión en la causa por los sobornos, estos no quedarán en el fuero federal, sino que pasarán al penal tributario. La AFIP ya sabe que Bonadío no se detendrá en ese tema sino que lo derivará al otro fuero.

Es decir la AFIP investigará la facturación trucha, inclusive la que puso utilizarse para disfrazar el pago de los sobornos y Bonadío no se metenerá en ese punto.

La AFIP continuará con su procedimiento habitual: podrá actuar de oficio en caso que detecte evasión en algún entrecruzamiento con "cuadernos" pero no habrá operaciones especiales, ni sanciones por el tema sobornos contra las empresas, sino solo en lo que toque a evasión. Habrá, si, vigilancia especial en algunos rubros, como el de la construcción, pero no por el tema específico de "cuadernos", sino por considerar que es una de las actividades con mas alto indice de evasión.

En los casos que se registren sospechas de lavado conexas, la AFIP emitirá un Reporte de Operación Sospechosa y eventualmente una denuncia penal.

Dejá tu comentario