12 de octubre 2018 - 22:36

PJ copó UIA patagónica que se relanzó ayer con foco en Vaca Muerta

Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, Diego Bossio y la gobernadora Rosana Bertone aprovecharon el evento para posicionarse.

BLOQUE. Diego Bossio, José Ignacio De Mendiguren, Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa y Rosana Bertone, ayer durante la presentación de la entidad que nuclea a los industriales patagónicos.
BLOQUE. Diego Bossio, José Ignacio De Mendiguren, Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa y Rosana Bertone, ayer durante la presentación de la entidad que nuclea a los industriales patagónicos.
Con un acto en la bonaerense Bahía Blanca, quedó formalmente relanzada la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), que aspira a potenciar el desarrollo de la región con la expansión que producirá el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, en auge de inversiones.

De la presentación de la UIPA, que se realizó en el teatro Municipal, participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el senador nacional Miguel Angel Pichetto; los diputados nacionales Diego Bossio y José Ignacio de Mendiguren; el líder del Frente Renovador Sergio Massa; así como el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, entre otros.

Entre las empresas que integrarán la flamante institución se encuentran Techint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service, Bodegas Schroeder y Corporación América.

La elección de Bahía Blanca para el debut de la entidad no fue casual. Aunque la provincia de Buenos Aires no es considerada parte de la Patagonia, el puerto bahiense es estratégico para Vaca Muerta y la exportación de la producción hidrocarburífera. De hecho, en estos días se dio avance en las licitaciones del tren Norpatagónico, que unirá Bahía Blanca con la neuquina Añelo, localidad cabecera del yacimiento. El ministerio de Transporte de la Nación convocó a intendentes rionegrinos de municipios por donde pasará el tren para que apoyen el proyecto que incluye la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado. Una inversión de más de u$s 700 millones que se desembolsarán bajo el esquema de Participación Público Privado (PPP).

La presencia de Pichetto, Massa y de una gobernadora PJ le dio tono político al encuentro, en línea con la configuración del espacio del Peronismo Federal para 2019. "Hay que tener una mirada productiva, salir de la lógica del ajuste que es lo que hay que discutir en la Argentina y construir un modelo productivo", dijo Pichetto. "Hay que pasar a una Argentina que premie la cultura del trabajo y de la inversión", aseguró Massa por su parte. Mientras que Bertone señaló que fue en "representación de miles de trabajadores de la industria fueguina", en medio de polémicas en Tierra del Fuego (ver aparte).

La presentación en sociedad de la UIPA no estuvo exenta de polémicas, ya que tuvo rechazo de cámaras chubutenses, desde donde cuestionan que la organización desconoce los intereses patagónicos y afirman que es impulsada por sectores empresarios bonaerenses. Si bien el gobernador de Chubut fue uno de los impulsores de UIPA, ayer no estuvo en Bahía Blanca.

Dejá tu comentario