1 de noviembre 2018 - 23:55

Moyano acuerda 40% de suba y fija la nueva pauta salarial

LA PUJA DE INGRESOS TRAS LA DEVALUACIÓN Y LA DISPARADA INFLACIONARIA - En tiempo récord el camionero reabrió una paritaria que había cerrado apenas tres meses antes y le adicionó 15 puntos porcentuales. En Trabajo esperan durante los próximos días acuerdo

Referentes. Hugo Moyano y Guillermo Pereyra firmaron ayer las readecuaciones de sus paritarias por 40% y fijaron la nueva pauta para gremios.
Referentes. Hugo Moyano y Guillermo Pereyra firmaron ayer las readecuaciones de sus paritarias por 40% y fijaron la nueva pauta para gremios.
La pauta salarial para 2018 subió ayer a 40% tras el acuerdo alcanzado en ese valor por el gremio de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, con los empresarios del sector, y de los petroleros. Se trata de la readecuación de las paritarias al sacudón inflacionario luego de la devaluación que generó un desfasaje con todos los acuerdos firmados en el primer semestre del año en un rango del 15 al 25 por ciento. En la Secretaría de Trabajo admitieron ayer que no pondrán objeciones a más entendimientos paritarios en ese rango.

Uno de los aspectos salientes del acuerdo de los camioneros es que fue uno de los últimos en cerrar su paritaria formal, hace apenas tres meses, y el primero en alcanzar el 40% que servirá de referencia para el resto. Hugo Antonio Moyano, hijo del dirigente y abogado del sindicato, le aclaró anoche a este diario que más allá del nuevo monto convenido se sostendrá la vigencia de la cláusula de revisión pautada para marzo próximo. Además la organización iniciará en las próximas semanas otra gestión por un bono de fin de año.

El acuerdo firmado ayer con la principal cámara empresaria, Fadeeac, es complementario del pactado el 19 de junio pasado que contemplaba una suba de 8% en julio (ya se liquidó) y otras dos de 7,6% en noviembre y en marzo de 2019 para totalizar, entonces, un 23,5% nominal que llegó a 25% por ser las cuotas acumulativas entre sí. El adicional se aplicará sobre los dos últimos pagos que subirán de 7,6% a 11 por ciento en cada caso, y se agregará un incremento más de 5,25% con los sueldos de mayo. De este modo la suba nominal será de 35,5% y llegará, por acumulación, a 40,05 por ciento en total al final del período.

La firma se concretó al cabo de una nueva audiencia en una de las sedes de la Secretaría de Trabajo, en Callao al 100, adonde la organización sindical había convocado otra movilización como en cada encuentro anterior de las últimas semanas. Tras haber alcanzado un entendimiento mano a mano con Daniel Indart, presidente de Fadeeac, Moyano acudió en persona a Trabajo para suscribir el acta y brindar una conferencia de prensa.

"Nadie hace más esfuerzo y sacrificio para la Patria que los trabajadores; por eso no es posible que se le niegue un aumento cuando a esta situación del país la llevaron los funcionarios" apuntó el exlíder de la CGT, quien en medio de las negociaciones había amenazado con un paro nacional de la actividad del transporte de cargas de entre 48 y 72 horas. El acuerdo se produjo, además, un día antes de la cita que su hijo mayor y lugarteniente en Camioneros, Pablo Moyano, tiene hoy con el fiscal Sebastián Scalera en una causa en la que se lo investiga como presunto jefe de una asociación ilícita junto con la barra brava de Independiente.

Aunque los funcionarios de Trabajo se mostraron favorables a los términos del acuerdo subsiste en esa cartera una multa por casi mil millones de pesos contra Camioneros que la Justicia ordenó recalcular por un número mucho menor de trabajadores involucrados en una medida de fuerza del año pasado.

En tanto que ayer, casi en simultáneo, firmaron también por el 40% de aumento los gremios petroleros privados. Entre otros dirigentes se encontraba en la sede de la cartera laboral Guillermo Pereyra, senador nacional y jefe del gremio de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Los gremios de la actividad habían pactado con las empresas un 15% de incremento en abril pasado y luego adicionaron 5% en julio como consecuencia de un decreto de Mauricio Macri que habilitó una reapertura acotada de las paritarias. La negociación de ayer permitió duplicar esos valores. Se prevé que en los próximos días seguirán los mismos pasos otros sindicatos de referencia como la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y Obras Sanitarias.

Dejá tu comentario