21 de noviembre 2018 - 23:10

Para ahorristas: opciones para invertir en pesos

El nuevo esquema de política monetaria implementado por el Banco Central ha permitido alcanzar desde octubre una mayor estabilidad cambiaria y financiera, lo que ha generado un mayor interés por los títulos en pesos y el regreso de las apuestas por el "carry-trade". Pero, a diferencia de los primeros dos años del Gobierno, las Lebac han dejado de ser el título "por excelencia", ya que el oficialismo se ha comprometido con el FMI a eliminarlas para fin de año, como parte del acuerdo para acceder a un crédito "stand by" por u$s56.300 millones. Además, el BCRA comenzó a utilizar a las Leliq como el principal instrumento de esterilización, pero sólo los bancos pueden acceder a las tasas que ofrecen estos títulos, que superan el 60%.

En los últimos meses, el Tesoro ha ofrecido a las Letras capitalizables en pesos (Lecap) como alternativa a las Lebac, con el objetivo de reducir la presión cambiaria y de promover un mercado en pesos que permita desarrollar una curva de referencia para la economía. En ese sentido, Daniel Vicien, director comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital, sostuvo que estos títulos son atractivos "debido a que ofrecen tasas superiores al 50%; es más, los que están en el tramo más largo están pagando cerca del 60%". Consideró que las Lecap "son una buena alternativa en un contexto en el cual las tasas están bajando de a poco". Y remarcó que "tiene un mercado líquido con un segmento secundario que irá creciendo en los próximos meses".

Vicien también destacó que la baja en las tasas de las Leliq afecta también al interés que pagan los depósitos a plazo fijo, de buen desempeño en octubre. Y sostuvo que una buena alternativa son también los fondos comunes de inversión (FCI), ya que "tiene un grupo de especialistas que manejan y administran la cartera, sumado a que tendrán una mayor eficiencia fiscal cuando se promulgue el impuesto a la renta financiera". Actualmente, el FCI de Balanz está pagando un rendimiento cercano al 54% anual.

Federico Desprats, economista responsable del área de Wealth Management de Intervalores, destacó "no vemos incentivos para grandes subas en el tipo de cambio, pese a que las bandas de flotación son muy amplias". Estimó que la "depreciación acumulada en el año fue suficiente" y que "en esta coyuntura vemos un escenario propicio para aprovechar las altas tasas reales que está convalidando el BCRA. Un porcentaje de las carteras debería destinarse a renta fija en pesos", consideró.

Desprats señaló que, en este contexto, desde Intervalores decidieron salir con un fondo común de inversión "que permita a los ahorristas acceder a través de un portfolio diversificado a los mejores instrumentos en pesos, a tasas competitivas y con elevada liquidez (Intervalores Ahorro)". "La idea es que el inversor minorista, a través de este vehículo, pueda colocar en pesos a tasas superiores a las que lo podría hacer debido a su escala", explicó. "Entendemos que la mejor forma de desarrollar el mercado de capitales es permitiendo que inversores minoristas puedan canalizar sus ahorros de una manera sencilla, rentable y transparente. Los FCI son una posibilidad", agregó.

Dejá tu comentario