16 de noviembre 2018 - 20:01

Brasil: Moro renuncia a su cargo de juez y ya se prepara para ser ministro de Bolsonaro

Sergio Moro será el ministro de Justicia de Bolsonaro.
Sergio Moro será el ministro de Justicia de Bolsonaro.
Sergio Moro dejará el lunes su cargo como juez de Brasil para sumarse al equipo de trabajo del reciente electo Jair Bolsonaro, quien asumirá su cargo como presidente del país vecino el 1º de enero. De esta manera, el magistrado que lideró la mega causa del Lava Jato comenzará a trabajar en lo que será su desembarco como próximo ministro de Justicia de Brasil.

Antes de renunciar como juez, el propio Moro brindó una entrevista en la que apuntó contra el expresidente Lula Da Silva, preso en Curitiba acusado de recibir una coima como parte del entramado de corrupción más grande en la historia política de Brasil.

"Las pruebas indican que Lula es el mentor de esa red criminal que victimizó a Petrobras. El caso del departamento triplex por el que fue condenado Lula es apenas la punta del iceberg", dijo Moro a la revista Istoé.

En ese contexto, el futuro ministro de Justicia y Seguridad de Bolsonaro descartó haber ejercido persecución política contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT) al condenarlo el año pasado por el recibir una propiedad por parte de la constructora OAS. "El fallo fue ratificado por la cámara y entonces no me pertenece más a mí", sostuvo Moro al comentar la decisión del tribunal de Porto Alegre que condenó en segunda instancia a Lula a 12 años y un mes de prisión.

Vale recordar que Moro ordenó la detención de Lula el 7 de abril para cumplir su pena en la sede de la Policía Federal en Curitiba, en régimen de aislamiento, sin contacto con otros detenidos. Con esa condena el líder del PT fue inhabilitado para participar de las elecciones en las que figuraba como favorito por sobre Bolsonaro, quien finalmente resultó electo al derrotar al alfil de Lula, Fernando Haddad.

Antes de la elección del 29 de octubre, Bolsonaro, del Partido Social Liberal, prometió que Lula "se pudrirá en la cárcel", mientras ya negociaba un cargo con el propio juez Moro. El magistrado dejará el lunes su cargo para sumarse al equipo de transición de Bolsonaro.

Moro dejó en manos de su sustituta en el juzgado federal 13 de Curitiba, estado de Paraná, a Gabriela Hardt, su subrogtante, quien esta semana interrogó al expresidente Lula por una causa de corrupción referente a reformas en una casaquinta realizadas por las constructoras Odebrecht y OAS.

Dejá tu comentario

Te puede interesar