El debate por el aborto legal volvió al Congreso

En la víspera de un nuevo aniversario del "Ni Una Menos", la comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha, volvió a poner el debate la necesidad de una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo.

Diputadas y referentes de los movimientos feministas reafirmaron este martes la necesidad de que se apruebe la ley de legalización del aborto, en una reunión de comisión en la cual volvieron a manifestarse las diferencias que existen entre los legisladores que están a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

La comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha (Frente de Todos) realizó una jornada sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a un día que se cumpla un nuevo aniversario de la multitudinaria marcha de "Ni Una Menos" realizada en la Plaza Congreso el 3 de junio del 2015.

A lo largo de la reunión expusieron la exdirectora de la Maternidad Estela de Carlotto, Patricia Rosember; integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Marta Alanis y Ana Morillo; la activista e integrante de #NiUnaMenos, Marta Dillon; la especialista en salud pública e integrante de FUSA, Malena Correa y la médica ginecóloga infanto-juvenil, Sandra Vázquez.

Las especialistas plantearon la necesidad que garantizar el acceso de la salud de todas las mujeres para asegurar sus derechos sexuales en medio de la pandemia de coronavirus.

Además, en la comisión se planteó "la necesidad" de avanzar con la legalización del aborto", y trabajar en la erradicación de la violencia de género.

En ese contexto, la diputada del PRO Mónica Villa indicó que las voces que formularon esas premisas "no la representaban" y objetó que "no hayan invitado a exponer a especialistas que tiene una visión diferente sobre el aborto".

"Da tristeza que muchas mujeres no hayamos tenido representación en esta reunión. Soy parte del colectivo que no cree que el aborto sea un derecho. En el 2018 tuvimos un Congreso dividido, un país dividido y en el 2020 pasa lo mismo", apunto Villa.

Ante el reclamo de la legisladora macrista, Macha le respondió que "podría haber propuesto invitar a alguna expositora" y volvió a defender la legalización del aborto al afirmar que "es una necesidad de salud pública y de respeto al trayecto de vida de las mujeres".

"Durante muchísimos años, nuestras posiciones -que hoy se ven representadas mayoritariamente en la comisión- han sido minoría, y esa minoría significó la muerte injusta de muchas mujeres", señaló la diputada del Frente de Todos en el cierre de la reunión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario