2 de enero 2023 - 00:00

Acciones: tras el fuerte repunte en dólares, anticipan que el alza puede continuar durante 2023

El índice S&P Merval acumuló ganancias del 42% en divisas a lo largo de 2022. Las claves para este año serán el contexto internacional, el rumbo macroeconómico y el clima electoral, según los analistas.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo

Las acciones argentinas lograron en 2022 consolidar su recuperación y evidenciar ganancias históricas. El índice S&P Merval acumuló un incremento del 42% en dólares en el año. Ocurrió a pesar de la volatilidad que imperó en Wall Street, ya que los activos de renta variable a nivel global fueron afectados por un mayor endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, las acciones argentinas evidenciaron una dinámica contraria al resto del mundo, ya que atravesaron cuatro años muy castigadas y con precios en niveles bajos, hizo que el punto de partida de los activos locales fuera bastante menor en comparación internacional, por lo que ciertas mejoras en términos macroeconómicos provocaron repuntes importantes.

De cara a 2023, analistas consultados por Ámbito señalan que el rally tiene margen para continuar, aunque destacan que dependerá, por un lado, del escenario internacional y, por otro, de la capacidad del Gobierno de controlar exitosamente variables como las reservas, el financiamiento en el mercado de deuda en pesos y el mercado cambiario, en un año en que las elecciones marcarán el pulso.

El economista Federico Glustein señaló: “Probablemente 2023 va a ser un año donde el resultado de los papeles va a ser mixto. Podemos poner en valor dos sectores que seguramente crecerán, como son los energéticos y los tecnológicos, para, por otro lado, sumar a los financieros y a aquellos que están vinculados a la obra pública, pero en menor medida y con menor renta. Luego no está tan claro el panorama debido a algunas eventualidades en la macro: se crece, o se frena el crecimiento, la inflación cesará o continuará en torno al 90%, qué depara el cuasifiscal y los bonos para 2023, confiará el mercado o mostrará resguardo ante las elecciones presidenciales venideras, el panorama electoral va a modificar absolutamente el mercado días antes y días después, pero las expectativas previas jugarán de forma clave”.

De esta forma, Glustein consideró que “en términos generales, el rally alcista seguirá los primeros meses de 2023 pero tendrá su límite en la falta de dólares por adelanto de liquidación de granos y la sequía, sumado al panorama político y la posibilidad de estancamiento económico tanto en nuestro país como internacional”.

Juan Pablo Irrazábal, de Bull Market Brokers, destacó: “Estoy convencido que 2023 será un gran año para el mercado argentino. Por un lado, las valuaciones de algunas empresas argentinas son bajísimas, luego de las PASO 2019 y de la pandemia 2020, han quedado precios muy bajos que muchos ya vienen aprovechando. Incluso el sector más expuesto del mercado, que es el bancario, ha visto subas de hasta 50% en dólares desde mínimos que dejó la pandemia. Para recuperar valores Pre PASO, el Banco Galicia, por ejemplo, debería subir un 300% en dólares”.

Por otro lado, agregó que “el sector energético, y puntualmente YPF, considero que es el sector más retrasado y, por lo tanto, con mayor potencial”. Y se explayó: “Por un lado, tener las tarifas pisadas y la inflación reprimida colabora con precios bajos de las acciones. Eventualmente esta situación llevará a una liberación de tarifas por la insostenibilidad del sistema de precios actual, que hará que las empresas puedan subir los precios, tener mayores ingresos, y aumentar sus valuaciones. Central Puerto, Pampa Energía, y la ya mencionada YPF son mis favoritas para el año entrante”.

Asimismo, Tomás Villa, de ConoSur Investments, subrayó que son razonables las chances de que continúe el rally de las acciones argentinas el año próximo. De esta forma, además de los drivers locales, destacó: “En lo internacional, espero que el mercado bajista de acciones y bonos globales encuentre su piso, y que con él veamos también los máximos del dólar. Si el equity y los bonos globales comenzaran a recuperarse, de la mano de un dólar que se debilitara y fortaleciera materias primas, tomaría forma un escenario de ‘viento de cola’, favorable a la recuperación del equity local. Cabe aclarar que en ese escenario también veo nuevas caídas en la plaza global antes del referido piso, que pueden corresponderse con una corrección temporal en las acciones argentinas, tras las buenas subas vistas en 2022”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar