7 de diciembre 2022 - 00:00

Advierten por la alta emisión en diciembre (demanda no compensa)

El dólar soja, los bonos del Tesoro, pagos de intereses de pasivos remunerados y un mayor déficit explicarían una emisión en el último mes del año por $1,5 billones, contra una demanda de $490.000 M.

quinientos-pesos-20220726-1392432.jpg

Las condiciones macroeconómicas y financieras se complejizaron a lo largo de noviembre y abrieron un panorama delicado para el último mes del año, el cual augura una alta emisión monetaria. En este sentido, a pesar de que históricamente la demanda de pesos aumenta por cuestiones estacionales en diciembre, analistas consultados por Ámbito esperan que la emisión más que duplique a la demanda de pesos, lo que tendrá un impacto negativo en la inflación y en los dólares paralelos de cara al inicio de 2023.

Por un lado, el Gobierno anunció la implementación por segunda vez del “Programa Incremento Exportador”, con el objetivo de recomponer reservas, luego de que la autoridad monetaria acumulara ventas por u$s1.000 millones en noviembre. Entre los efectos positivos, la implementación del beneficio para sojeros permitirá cumplir con la meta anual de reservas netas acordada con el FMI por u$s5.000 millones, así como también la meta del déficit fiscal primario del 2,5% del PBI. Sin embargo, desde la consultora Invecq señalan que “una liquidación de u$s3.000 M con un BCRA vendiendo u$s1.000 M a los importadores implicaría una emisión neta de aproximadamente $479.000 M. En otras palabras, implicaría que el Central imprima el equivalente a un 11,3% de la base monetaria promedio de noviembre”.

Asimismo, si el Gobierno decide esterilizar la totalidad de la emisión, tal como hizo con el Dólar Soja de septiembre, los pasivos remunerados en términos del PBI crecerían 0,3%, desde el 8,5% actual. Vale recordar que el stock actual de pasivos remunerados es de $9,4 billones, indexados a una tasa efectiva anual superior al 100%. En esta línea, Nery Persichini, head of Research en GMA Capital, señala que “el pago de intereses por pasivos remunerados del Banco Central en diciembre aproxima los $600.000 millones”.

Sobre este punto, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, destacó que “los pasivos remunerados ya son más de 2 veces la Base Monetaria y empiezan a generar preocupaciones. Eventualmente, parte de los pesos no demandados deberían empezar a presionar el dólar paralelo”.

Por otro lado, el cambio de tendencia de los inversores en noviembre, reduciendo su exposición al riesgo del Tesoro y buscando dolarizar carteras, complejizó el panorama de financiamiento del Gobierno. En este contexto, a pesar de que la intervención del Banco Central en el mercado de bonos en pesos aún está lejos de los $1,4 billones de junio y julio, desde Adcap advierten que desde mediados de octubre la intervención de la autoridad monetaria aumentó a $333.000 millones.

Asimismo, luego de que en noviembre Finanzas captara el menor financiamiento desde abril, en diciembre el Tesoro enfrenta dos licitaciones en las que los vencimientos están mayoritariamente en manos de privados. El miércoles 14 será la primera del mes, y la más relevante, con vencimientos por $405.000 millones.

Carlos Fernández Berisso, head Trader de Grupo IEB, señaló que estiman un déficit de $500.000 millones y una emisión por $41.000 millones por falta de rolleo en las licitaciones de diciembre, suponiendo un roll over del 90%. En esta línea, señaló “para diciembre estimamos una demanda de pesos por $490.000 millones, según el promedio de los últimos 20 años, aunque en los últimos años fue menor al promedio. No creemos que el aumento de demanda de dinero estacional pueda absorber dicha emisión”.

Por su parte, Casabal concluyó: “En total, la emisión será $1.5 billones, que parte puede ser absorbido por la mayor demanda estacional de diciembre, pero este es un efecto de corto plazo. Más temprano que tarde, el Central deberá emitir más Leliq para retirar el exceso de pesos no demandados del mercado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar