El fenómeno "La Niña" inquieta a los productores por la siembra de cosecha gruesa

Agronegocios

Se trata del segundo año consecutivo en el que se registra "La niña" en la Argentina. Si bien en 2020/2021 no tuvo mayores daños, en 2018 se perdieron 8000 millones de dólares por caídas de rendimiento.

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de "La Niña" aumentó 81% en Sudamérica según un informe publicado hace dos semanas por Climate Prediction Center e Internacional Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI). En el mismo sentido, hoy se conoció un informe del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar donde estimó que el ciclo de condición seca se ampliará hasta marzo con menores precipitaciones que lo esperado para esta época del año, y el pronóstico se enmarca en un escenario de escasez hídrica y elevadas temperaturas, en algunos casos con récords, que se registra en gran parte del país.

Se trata del segundo año consecutivo en el que se registra "La niña" en la Argentina. Si bien en 2020/2021 no tuvo mayores daños, en 2018 se perdieron 8000 millones de dólares por caídas de rendimiento. Ese año, la cosecha de soja cayó al nivel más bajo en las últimas dos décadas ubicándose en 36 millones de toneladas. También produjo daños al maíz con una producción de 32 millones de toneladas.

Este fenómeno es una mala noticia para el sector agropecuario en medio de toma de decisiones para la siembra de cosecha gruesa. Las siembras de soja y maíz están comenzando al tiempo que la cosecha de ambos cultivos se concreta en los meses de marzo y abril próximos. La Bolsa de Cereales estimó una producción de 55 millones de toneladas en el caso del maíz y 44 de toneladas de soja.

Pablo Mercuri, director del CIRN del INTA Castelar destacó que "cuando hay mucha incertidumbre en el clima y vienen perspectivas deficitarias resulta clave saber la cantidad de agua disponible en el suelo y el pronóstico a corto plazo".

"Estamos viendo un cambio en las condiciones del clima y podemos estimar una ampliación de este ciclo de condición seca", subrayó el especialista, e indicó que esta condición de déficit será "muy variable por zonas" porque, por lo general, las precipitaciones en años del fenómeno de La Niña son aisladas y muy dispares entre localidades.

Cabe mencionar que las exportaciones del complejo agroindustrial en 2022 representarían alrededor de 35.000 millones de dólares. En 2021, la recaudación fiscal proveniente del sector sería de 15.313 millones de dólares (+49%) con exportaciones que superaron los 36.000 millones de dólares (+48%).

Temas

Dejá tu comentario