9 de septiembre 2016 - 15:53
Especialistas aseguran que el país atraerá más inversiones en 2017
En ese punto, los economistas coincidieron en destacar la importancia de bajar la tasa de inflación, tras haberse disparado con "el viento de frente" que significaron las primeras medidas del Gobierno vinculadas con la eliminación del cepo cambiario, el acuerdo con de pagos con los holdouts y el aumento de las tarifas.
Mientras se avanza en ese camino, observó el economista colombiano Alberto Bernal, que mientras "los grandes países del mundo ofrecen rendimientos de los bonos entre levemente negativos y algo menos de 1% anual, que implica doblar el capital en 965 años, en la Argentina se podía lograr a comienzos de 2016 en poco más de dos años y ahora en menos de 13 años".
Semejante brecha de tasas, que la atribuyó Bernal a que "hoy en el mundo hay más incertidumbre de la que se prevé para dentro de 10 años", explica por qué la Argentina recibe capitales financieros para participar del aumento del endeudamiento del sector público y por qué "pese al consenso, la realidad es que la Reserva de los EEUU mantendrá bajas las tasas de interés".
En ese escenario, Pablo Haberer, socio director para Latinoamérica de Mckinsey & Co, consideró que "el desafío de la Argentina es aumentar la productividad, y eso se logrará con inversiones en educación, en infraestructura, y también en conectividad".
Nicolás Dujovne observó que "la tasa de retorno que ofrecen los títulos públicos, con un promedio de 5,8% al año se ubica entra las más bajas de la historia contemporánea, y seguirá cayendo, por lo que la Argentina tiene un potencial gigante para revitalizar la inversión extranjera directa, de un promedio de USD 2.000 millones en los últimos 10 años, a unos USD 15.000 millones a partir de 2017.
El economista estimó que "después de un primer semestre con viento de frente, ahora se ve que los salarios comenzarán a recuperarse levemente y eso reactivará el consumo".
Para el año próximo proyectó que "los salarios aumentarán entre 20 y 30%, con un promedio de 28%, pese a que el Gobierno sugerirá que no supere del 22%; mientras que el tipo de cambio de pesos por dólar subirá un 15%, de ahí surgirá una tasa de inflación de 21 a 22%", algo mayor a la meta objetivo que se fijó el equipo económico.
Con esos datos, el economista consideró que "el consumo se va a recuperar, la inversión podrá elevarse 15%, y las exportaciones aumentarán de la mano de una cosecha que se estima en un récord de 120 millones de toneladas.
En línea con esa perspectiva, Claudio Zuchowicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de BuenosAires, vaticinó que "continuará el 'veranito financiero', porque los papeles locales están baratos, por eso atrae capitales financieros y determina la apreciación del peso" (estabilidad del tipo de cambio).
Con los fondos reunidos en este cuarto Latam Economic Forum, La Fundación de Acción Social de Jabad cubrirá 18 tratamientos odontológicos completos, de niños de Ieladeinu; 18 tratamientos terapéuticos de adultos; 4 meses de ayuda complementaria en alimentación a 640 familias, y 2 meses de ayuda para vivienda a 25 familias. Se donará azúcar, Harina, leche en polvo, cacao y elementos de higiene a La Fundación Si,
Por su parte MACMA (Movimiento ayuda cancer de mama), recibirá ayuda financiera para cubrir 6 meses de acompañamiento terapéutico a 35 mujeres que están atravesando tratamiento de cáncer de mamas.
Dejá tu comentario